Domingo 14/10/2018.

| Comunicación

Comunicación

Volkswagen fue "leal" y colaboró con la dictadura brasileña, según informe

Volkswagen fue "irrestrictamente leal" con la dictadura militar brasileña (1964-1985), evaluó "positivamente" que el régimen fuera "cada vez más represivo" y colaboró de manera activa con la policía política de la época, según un informe independiente que el fabricante alemán encargó y presentó hoy.
  • Volkswagen fue "leal" y colaboró con la dictadura brasileña, según informe EFE

Volkswagen fue "irrestrictamente leal" con la dictadura militar brasileña (1964-1985), evaluó "positivamente" que el régimen fuera "cada vez más represivo" y colaboró de manera activa con la policía política de la época, según un informe independiente que el fabricante alemán encargó y presentó hoy.

"Volkswagen de Brasil fue irrestrictamente leal al gobierno militar y compartió sus objetivos económicos y de política interna", destacó el estudio realizado por el historiador alemán Christopher Kopper, de la Universidad de Bielefeld, presente hoy en el acto celebrado en la montadora de la firma, en Sao Bernardo do Campo.

El contenido del informe, titulado "La VW de Brasil durante la Dictadura Militar brasileña (1964-1985)", fue reconocido por el presidente de Volkswagen para la Región Sudamérica y Brasil, Pablo Di Si.

"No tenemos nada que esconder, fuimos a la Fiscalía dos semanas atrás y entregamos el informe de forma honesta y transparente", comentó el ejecutivo a periodistas, al tiempo que lamentó "profundamente" los episodios ocurridos.

De acuerdo con las conclusiones del historiador, "el golpe militar de 1964 y la institución de una dictadura militar cada vez más represiva fue evaluado positivamente por la empresa".

También apreció que, "a pesar de que la ejecutiva" central de Volkswagen estaba informada sobre "la represión política y social durante la dictadura militar" a través de la cobertura de los medios de comunicación alemanes, "aceptó y minimizó esa situación como inevitable a partir de una visión colonial".

El historiador comentó en la presentación que tuvo acceso a todos los documentos de la empresa sin ningún tipo de presión tanto en la central en Wolfsburgo, como en la filial brasileña.

Entre esos registros, Kopper concluyó que "la correspondencia con la ejecutiva en Wolfsburgo evidenció hasta 1979 un apoyo irrestricto al gobierno militar, que no se limitaba a declaraciones de lealtad personales".

El informe, de 114 páginas, señaló que a partir de 1969 "se inició la colaboración entre (el departamento de) seguridad industrial" de la empresa y "la policía política del gobierno (DEOPS) que sólo terminó en 1979".

El reporte indicó que esa "colaboración" ocurrió a través del entonces jefe del Departamento de Seguridad Industrial, Ademar Rudge, quien anteriormente había ejercido como oficial de las Fuerzas Armadas y "se sintió particularmente comprometido con los órganos de seguridad".

Rudge, que se encargaba de vigilar si había movimientos opositores entre los trabajadores para, en tal caso, denunciarlos ante las autoridades, "actuaba por iniciativa propia pero con conocimiento tácito de la ejecutiva", afirmó el texto.

El informe evidenció que el Departamento de Seguridad Industrial "facilitó con su denuncia la prisión de un mínimo de siete empleados", en una época en que "las prácticas de tortura de la policía política ya eran de conocimiento público en Alemania y Brasil".

Incluso hasta 1980, Volkswagen Brasil despidió trabajadores "por causa de sus actividades sindicales", de acuerdo con Kopper, quien también constató por medio de documentos "el intercambio de 'listas negras' de empleados políticamente indeseados".

En este sentido, la firma alemana también percibió como positivo "el control salarial y de los sindicatos por el gobierno" militar, ya que "los salarios estaban en un nivel bien más bajo que los de una democracia plural con libre negociación salarial y derecho a huelga".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31