Miércoles 22/11/2017.

| Comunicación

Comunicación

El PE recomienda a España crear un banco de ADN para casos de bebés robados

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) recomendó hoy al Gobierno español la creación de un banco de ADN a nivel nacional, que permita cruzar los datos de las víctimas de casos de los bebés robados.
  • El PE recomienda a España crear un banco de ADN para casos de bebés robados EFE

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) recomendó hoy al Gobierno español la creación de un banco de ADN a nivel nacional, que permita cruzar los datos de las víctimas de casos de los bebés robados.

La Eurocámara considera que ese banco, gratuito y gestionado a través del Instituto nacional de Toxicología, podría ayudar a los afectados a encontrar a sus familias biológicas.

Los eurodiputados aprobaron un informe, del que discrepó el Partido Popular Europeo, en el que se pide a las autoridades españolas mayor "compromiso" y "asistencia" para con las personas afectadas por estos casos de robo de niños y adopciones ilegales.

Entre otras recomendaciones, elaboradas tras una visita a España en mayo pasado para reunirse con autoridades de organismos como el Ministerio de Justicia, el informe también aboga por la creación de "una comisión de investigación en el Congreso o en el Senado" para aprobar medidas que eviten que se repita algo parecido en el futuro.

Asimismo, el texto hace hincapié en "la necesidad" de que las autoridades españolas "refuercen" los cauces directos de diálogo con los afectados y sus asociaciones, para atender a la necesidad de una interlocución efectiva que aumente la confianza de los afectados en las investigaciones realizadas y demuestre el compromiso del Estado con el esclarecimiento de los casos".

En el texto se destaca igualmente la buena predisposición y colaboración de las autoridades eclesiásticas contactadas.

La comisión de Peticiones de la Eurocámara lleva meses analizando el asunto y envió en mayo una delegación a España.

Previamente, un grupo de ciudadanos afectados había acusado ante el PE a las autoridades españolas de no investigar los casos de robos de bebés que abarcan el franquismo (1939-1975) y se extienden hasta los años noventa del siglo XX.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31