Martes 06/12/2016.

| Comunicación

Comunicación

Murdoch promete cooperar en la investigación mientras arrecian las críticas

Rupert Murdoch prometió hoy cooperar en la investigación policial del espionaje telefónico cometido por sus publicaciones en el Reino Unido, donde la clase política recrudece sus críticas al dueño de "The Sun" y "The Times".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Scotland Yard niega que su comisario jefe aceptase el pago de un periodista Murdoch promete cooperar en la investigación mientras arrecian las críticas

Rupert Murdoch prometió hoy cooperar en la investigación policial del espionaje telefónico cometido por sus publicaciones en el Reino Unido, donde la clase política recrudece sus críticas al dueño de "The Sun" y "The Times".

El líder laborista, Ed Miliband, abogó hoy por desmantelar el imperio de Murdoch por considerar que "no es sana" tal concentración de poder, mientras el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, pidió una mayor pluralidad en la prensa.

Por segundo día consecutivo, "News International", la empresa de Murdoch en el Reino Unido, publicó una disculpa pública en los dominicales británicos por el escándalo de las escuchas telefónicas del "News of the World", que abarcaron desde políticos y famosos a personas corrientes, hasta pinchar un total de 4.000 teléfonos.

Bajo el título "Arreglaremos lo que se ha hecho mal", Murdoch promete compensaciones a los afectados y señala que "no habrá lugar para esconderse" de la investigación policial, con la que asegura que va a colaborar "por completo" y "de forma activa".

La propia policía ha sido criticada porque algunos agentes corruptos a sueldo del "News of the World" le facilitaron exclusivas y por pagar como consultor a un exsubdirector de ese tabloide en la época en que los pinchazos no se investigaron a fondo.

Lo empleó el comisario jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, a quien algunos medios británicos acusan hoy de pasar cinco semanas en un balneario de lujo a cargo de ese periodista, si bien la policía afirma que la abultada cuenta la abonó el gerente de ese centro.

Mientras, Scotland Yard apunta al "News of the World" por no colaborar en el primera investigación de las escuchas pese a que desde 2006 varios correos electrónicos internos ya hablaban de esas prácticas periodísticas ilegales. Sin embargo, esos "emails" no fueron entregados hasta este año a la policía.

De ello tendrán que responder este martes día 19 el propio Murdoch, su hijo James, responsable en Europa de su empresa "News Corporation", y la ejecutiva Rebekah Brooks cuando comparezcan ante el Comité de Medios de Comunicación de los Comunes.

Será la primera vez que Rupert Murdoch, de 80 años, declare ante el Parlamento británico, donde destacados ejecutivos de sus empresas minimizaron en comparecencias anteriores la extensión de las escuchas del tabloide, ahora probada.

Según el dominical "The Observer", el magnate se ha encerrado este fin de semana en su casa de Londres con reputados abogados y un experto en relaciones públicas para preparar esa comparecencia, que será televisada y previsiblemente muy dura.

Los tres directivos deberán explicar qué sabían de los pinchazos del "News of the World", si los encubrieron durante años y cuál era su extensión, después de que James Murdoch admitiese recientemente ante sus empleados que no se limitaron a un solo reportero, como se mantuvo durante años.

Después de años de exhibir públicamente sus relaciones con la clase política, en el Reino Unido arrecian las críticas contra el dueño de "News Corporation", que posee los periódicos británicos "The Times", "The Sunday Times" y "The Sun", el más leído del país, además del 39 por ciento del canal de televisión BSkyB.

El más contundente fue el laborista Miliband, quien abogó por un acuerdo entre los partidos que modifique las leyes para recortar el "excesivo poder sobre la vida pública británica" de Murdoch, que posee el 20 por ciento de los medios del Reino Unido.

El viceprimer ministro Clegg opinó por su parte que "una prensa sana es diversa, con diferentes organizaciones compitiendo", y pidió "volver a examinar las leyes de pluralidad para asegurarnos de que hay adecuada pluralidad en la prensa británica".

En representación del Gobierno, el ministro de Defensa, Liam Fox, pidió reaccionar "sin histeria" a la actual crisis y defendió que el Reino Unido tiene "una prensa muy plural".

Hoy es el primer domingo en 168 años que no se publica el tabloide "News of the World", cerrado hace una semana por este escándalo que ha conmocionado al Reino Unido y a los medios de comunicación del mundo entero.

Patricia Souza

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31