Domingo 04/12/2016.

| Comunicación

Comunicación

La Federación Internacional de periodistas pide a China transparencia en el conflicto uigur

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, siglas en inglés) pidió hoy al gobierno chino que permita a los medios informar sobre el conflicto del lunes en la región musulmana uigur de Xinjiang, donde la policía mató a entre 14 y 20 personas de esta etnia, según las fuentes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

China confirma la muerte de 14 iugures por disparos de la policía en Xinjiang La Federación Internacional de periodistas pide a China transparencia en el conflicto uigur

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, siglas en inglés) pidió hoy al gobierno chino que permita a los medios informar sobre el conflicto del lunes en la región musulmana uigur de Xinjiang, donde la policía mató a entre 14 y 20 personas de esta etnia, según las fuentes.

En un comunicado publicado hoy por la división de Asia Pacífico del IFJ, la asociación de profesionales insta "a las autoridades de Xinjiang a permitir que los medios informen con libertad sobre conflictos que son de urgente interés público".

Los medios chinos, incluidos los de Xinjiang, sólo pueden publicar la información que difunde la agencia oficial de noticias Xinhua y el diario "Global Times", ya que las autoridades "no permiten informaciones independientes", asegura el IFJ.

"Estamos profundamente preocupados por las restricciones que están sufriendo los medios para informar de forma independiente sobre los detalles del violento incidente, un asunto que es obviamente importante para la opinión pública", indicó la organización en su página web.

Según Xinhua, que cita a fuentes oficiales, un grupo de alborotadores armados con explosivos y granadas atacaron una comisaría en la ciudad de Hotan (Hetian, en chino), en el suroeste de la región autónoma china de Xinjiang, el 18 de julio.

En el ataque, un policía, un guardia de seguridad y dos rehenes murieron antes de que las fuerzas de seguridad "mataran a tiros a varias personas", señaló esta fuente, sin especificar una cifra de muertos.

Sin embargo, ayer, el Congreso Mundial Uigur (WUC, siglas en inglés), que reúne en el exilio a miembros de esta etnia de credo musulmán y lengua turcomana, informó de que la policía china había disparado contra un centenar de manifestantes pacíficos, mató a más de 20 e hirió a al menos a 12.

Además, al menos 70 uigures fueron detenidos en las horas posteriores al conflicto, señaló esta fuente.

A continuación "Global Times", considerado un medio portavoz del Gobierno chino, publicó que el número de muertos en Hotan había aumentado hasta 14, citando a Hou Hanmin, responsable de la oficina regional de información, quien aseguraba que se había tratado de un "atentado terrorista organizado".

La información contradice a la del WUC, que informó de que los manifestantes reclamaban conocer el paradero de miembros de la etnia detenidos o desaparecidos desde el 5 de julio, cuando se cumplían dos años del letal conflicto étnico que dejó casi 200 muertos y 1.700 heridos en la capital regional, Urumqi, en 2009.

Desde entonces, las autoridades impiden el trabajo independiente de los medios en región autónoma, que disfrutó de periodos de independencia bajo gobierno uigur alternados con protectorados chinos hasta su última anexión en 1949 por la China comunista.

Al igual que Xinjiang, otras regiones donde se han registrado conflictos entre la etnia local y los colonos chinos han desplazados por las políticas del Gobierno, como Tíbet en 2008 o Mongolia Interior en los últimos meses, están vetadas al acceso de medios y observadores independientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31