Domingo 04/12/2016.

| Comunicación

Comunicación

Dimite el presidente del Dow Jones tras verse involucrado en las escuchas de News Corp

El presidente de Dow Jones, Les Hinton, presentó hoy su dimisión de ese cargo después de haber sido blanco de las críticas por el escándalo de las escuchas telefónicas de News Corp, cometidas cuando él era su máximo dirigente, informó hoy esa compañía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dimite el presidente del Dow Jones tras verse involucrado en las escuchas de News Corp Dimite el presidente del Dow Jones tras verse involucrado en las escuchas de News Corp

El presidente de Dow Jones, Les Hinton, presentó hoy su dimisión de ese cargo después de haber sido blanco de las críticas por el escándalo de las escuchas telefónicas de News Corp, cometidas cuando él era su máximo dirigente, informó hoy esa compañía.

News Corp, el grupo de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch, es propietaria de la agencia de información financiera Dow Jones y del periódico The Wall Street Journal, entre otros medios, y que en sus páginas hoy señaló que Hinton iba a dimitir tras las intensas presiones a las que se ha visto sometido.

Hinton, de 67 años y muy cercano a Murdoch, estaba en la dirección de los periódicos británicos en los años en que se practicaron las escuchas ilegales que han colocado al grupo empresarial del australiano en el centro de la polémica desde que se supo que fueron realizadas por su dominical sensacionalista "News of The World", que publicó su último número el pasado domingo.

El directivo del Dow Jones, que es la primera víctima de este lado del Atlántico en cuanto a dimisiones en la dirección de News Corp, señaló en su carta de dimisión que ignoraba la amplitud de lo ocurrido en relación a esas escuchas.

"En estas circunstancias creo que lo más apropiado es dimitir de News Corp y pido disculpas a quienes hayan herido las acciones de News of the World", dijo Hinton, que durante 52 años ha trabajado para las empresas de Murdoch.

La dimisión del ejecutivo sigue a la de Rebekah Brooks, la consejera delegada de News International y mujer de confianza del magnate en el Reino Unido que este viernes renunció a su puesto después de días de fuertes presiones de políticos y afectados por los pinchazos.

Hinton, nacido en el Reino Unido y con nacionalidad estadounidense, se incorporó en 2007 a las actividades del grupo de Murdoch en Estados Unidos, que tiene la cabecera de los medios de información financiera The Wall Street Journal, la agencia Dow Jones, el diario The New York Post y el canal de televisión Fox News, así como otras empresas vinculadas al sector audiovisual.

El ya dimitido presidente del Dow Jones dirigió en el Reino Unido News International entre 1995 y 2007, año en el que se hizo cargo de esa agencia de información económica y financiera.

En su carta a Murdoch, Hinton señala que ha visto "con pena" desde Nueva York los acontecimientos en torno al desaparecido "News of the World" y con ello "cientos de informaciones sobre actuales y pasadas conductas erróneas en coincidencia cuando yo era el presidente ejecutivo deNews International y responsable de la compañía".

El ejecutivo admite en su misiva que "el dolor causado a personas inocentes es inimaginable", y que aunque él ignoraba esos acontecimientos, presentaba su dimisión y sus disculpas.

Asimismo, indica que cuando en diciembre de 2007 dejó News International, pensó que "los elementos podridos en News of the World habían sido eliminados, que se había aprendido importantes lecciones y que la integridad periodística se había restaurado".

Hinton señala que el testimonio que presentó en marzo de 2007 ante un comité parlamentario británico "fue honesto", y ya entonces señaló que aunque "creía que Clive Goodman (el ex corresponsal para información de la realeza británica de ese diario) había actuado en solitario, la investigación tenía que continuar".

Dos años más tarde, señala Hinton, rechazó ante ese comité haber "recibido en alguna ocasión prueba alguna que sugiriera que esa conducta afectaba a más de un periodista. Si otros las tenían, a mí no me lo dijeron".

Hinton expresa además su gratitud a Murdoch "por una maravillosa vida laboral".

"Mi admiración y respecto por usted es infinita. Ha creado un negocio magnífico desde que me incorporé a él hace 52 años y ha sido un honor contribuir a ello", dice en su carta.

El escándalo de las escuchas ilegales se investiga ya en Estados Unidos, donde su fiscal general (ministro de Justicia), Eric Holder, confirmó hoy que ese departamento analiza las actividades de News Corporation ante la sospecha de que algunos periodistas pudieran haber intervenido los teléfonos de víctimas de los atentados del 11-S, como hicieron con personajes públicos y gente corriente en Reino Unido.

Holder indicó que con esa apertura de pesquisas ha respondido a la petición de miembros del Congreso que habían solicitado una investigación, y después de que en Nueva York la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) confirmara el jueves que había empezado una investigación previa, aunque todavía no ha sido calificada como formal.

Según indicó a Efe una fuente de la oficina federal, están revisando la información para analizar los hechos y determinar, junto con la Oficina del Fiscal General, si se violó alguna ley federal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31