Martes 06/12/2016.

| Comunicación

Comunicación

El Consejo de RTVE cree refrendada su presidencia rotatoria por el Congreso

El Consejo de RTVE considera que un informe de los servicios jurídicos del Congreso conocido hoy ratifica que es adecuada la presidencia rotatoria de la Corporación por ellos adoptada ante la vacante creada por la dimisión del ex presidente de la Corporación, Alberto Oliart.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso limita el alcance del poder del Consejo de RTVE El Consejo de RTVE cree refrendada su presidencia rotatoria por el Congreso

El Consejo de RTVE considera que un informe de los servicios jurídicos del Congreso conocido hoy ratifica que es adecuada la presidencia rotatoria de la Corporación por ellos adoptada ante la vacante creada por la dimisión del ex presidente de la Corporación, Alberto Oliart.

El último presidente de RTVE elegido por el Parlamento dimitió hace meses y desde entonces el Consejo ha asumido las funciones ejecutivas y ha desarrollado sus funciones desde una presidencia rotatoria.

El Congreso le ha recordado hoy, a través de su Presidente, José Bono, que esta vacante no le permite adoptar las competencias exclusivas del Presidente de RTVE, y lo ha hecho después de conocer un informe que se ha publicado en los medios de comunicación.

El Consejo de RTVE ha decidido responder en un comunicado oficial al informe, solicitado por el Presidente del Congreso a la Secretaría General Técnica de la Cámara.

En su respuesta, el Consejo dice que "sobre la cuestión relativa al establecimiento de una Presidencia rotatoria del Consejo de Administración, el informe afirma su plena conformidad a la normativa vigente".

Además, señala el comunicado, "sobre lo relativo a la asunción colegiada por el Consejo de las competencias propias de la Presidencia ejecutiva el informe reconoce que es difícil que no exista algún tipo de concurrencia competencial que permita al Consejo ejercer una amplia lista de funciones ejecutivas".

La semana pasada el Consejo asumió el acceso al sistema de edición de los periodistas de la casa, una competencia del Presidente de RTVE que los anteriores ocupantes del cargo les negaron, además de no quererlo asumir para sí, en defensa del derecho a la información.

Coincidiendo con esa medida y la gran polémica que desató, el Congreso, que tiene potestad de control sobre la Corporación, pidió un informe a la Secretaría General sobre las decisiones que venía tomando el órgano que lidera RTVE.

En su comunicado, el Consejo se ocupa de este informe y señala que "el Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha tenido a las 14:30 horas de hoy conocimiento por los medios de comunicación del informe elaborado por la Secretaría General del Congreso de los Diputados sobre la conformidad a Derecho de los acuerdos adoptados por este Consejo el 20 de julio de 2011 ante la situación de vacante creada en la Presidencia de la Corporación".

"El Consejo estudiará detenidamente el contenido y alcance del informe, así como la posibilidad de solicitar al Congreso ulteriores aclaraciones sobre el mismo si fueran necesarias", añade el comunicado del Consejo, que recuerda una vez más la necesidad de que las Cortes Generales nombren un Presidente de la Corporación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31