Jueves 21/09/2017.

| Comunicación

Comunicación

El Congreso, campo de batalla dialéctica por el referéndum independentista

El orden del día del pleno del Congreso tenía hoy tres asuntos sobre la mesa: la reforma de RTVE, la modificación de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, y el dictamen de la Comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista de medios del Ministerio del Interior.

El orden del día del pleno del Congreso tenía hoy tres asuntos sobre la mesa: la reforma de RTVE, la modificación de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, y el dictamen de la Comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista de medios del Ministerio del Interior.

Tres iniciativas sobre las que han corrido ríos de tinta en los últimos meses pero que al final han pasado sin pena ni gloria por el pleno sobrepasadas por los acontecimientos que se están viviendo estos días en Cataluña.

Y es que el Congreso se ha convertido en el campo de batalla dialéctica y política entre los partidarios del referéndum independentista y los defensores del orden constitucional.

No ha habido hoy conversación en el pasillo o intervención en la tribuna que no haya estado salpicada de referencias al desafío independentista, a favor o en contra.

De los más beligerantes han sido los diputados de ERC que ayer abandonaron sonoramente el pleno en protesta por la detención de cargos de la Generalitat vinculados con los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Un abandono meramente temporal porque hoy no han dudado en subir a la tribuna para defender el derecho a decidir, criticar los arrestos o incluso animar al voto en la consulta ilegal.

Pese a que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido reiteradamente a los oradores que se ciñeran al orden del día, el pleno de hoy ha sido un mero cruce de reproches de uno a otro lado de la bancada.

Ha sido el caso de la diputada de ERC Ester Capella, que ha aprovechado su intervención en la que debía fijar la posición de su partido sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para animar al voto en el referéndum.

Primero en castellano y después en catalán, Capella ha denunciado que lo que está sucediendo no es un ataque a los independentistas sino un "ataque a la democracia española" y "al pueblo de Cataluña" y ha instado a todos los catalanes a que vayan a votar.

"Os pido solidaridad con nuestros compañeros detenidos", ha proclamado también desde la tribuna el portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha pedido libertad para los altos cargos arrestados, a los que ha ido citando uno a uno por sus nombres y apellidos.

Desde el PDeCAT, Feliu Joan Guillaumes, ha asegurado que "el poder del pueblo está por encima del poder de las leyes" porque, a su juicio, puede haber leyes "injustas".

También, su compañero de partido, Sergi Miquel, ha aprovechado su paso por la tribuna para reclamar el derecho al voto de los catalanes y criticar que el Gobierno del PP esté intentando "romper emocionalmente" Cataluña sembrando la "miseria política".

Los independentistas catalanes también han sentido el apoyo de la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que ha exhibido en el hemiciclo una papeleta del referéndum marcado con el "sí" a la independencia.

La diputada abertzale se ha preguntado si a ella también la "perseguirían" por mostrar esa papeleta en el Congreso.

Papeleta que también ha enseñado al inicio y al final del pleno el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, también con el "sí" marcado en el papel.

En el otro extremo, el diputado del PP Alberto Martín-Toledano ha acusado a los nacionalistas de apoyar "un golpe de Estado" en Cataluña "absolutamente intolerable" y ha expresado su apoyo a todos los concejales que están respetando la ley, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los jueces y a los fiscales.

También desde Ciudadanos, Saúl Ramírez ha criticado que los partidos nacionalistas del Congreso hablen de orden democrático cuando luego respaldan "a los golpistas que en Cataluña se están saltando la ley".

Enrique Rodríguez de la Rubia

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31