Jueves 08/12/2016.

| Comunicación

Comunicación

China confirma la muerte de 14 iugures por disparos de la policía en Xinjiang

China confirmó hoy la muerte de 14 "alborotadores" uigures por disparos de la policía en el asalto a una comisaría en la región de Xinjiang, donde vive la minoría musulmana del país asiático, informó la agencia oficial Xinhua.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

China confirma la muerte de 14 iugures por disparos de la policía en Xinjiang China confirma la muerte de 14 iugures por disparos de la policía en Xinjiang

China confirmó hoy la muerte de 14 "alborotadores" uigures por disparos de la policía en el asalto a una comisaría en la región de Xinjiang, donde vive la minoría musulmana del país asiático, informó la agencia oficial Xinhua.

Los "alborotadores" secuestraron a seis civiles y prendieron fuego a la comisaría, dijo un portavoz sin identificar del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad de Hotan (Hetian en chino, suroeste de Xinjiang), donde ocurrieron los hechos, en los que también murieron un guarda de seguridad, un policía y dos secuestrados, según la versión oficial.

Esta información no fue desvelada hasta dos días después de que se registrara el conflicto en Hotan, y en un primer momento fuentes oficiales sólo señalaron que habían fallecido cuatro personas en un ataque "terrorista" a una comisaría.

El Congreso Mundial Uigur (WUC, siglas en inglés), con sede en Alemania, señaló sin embargo ayer que la policía mató al menos a 20 personas e hirió de gravedad a 12 cuando más de 100 uigures se manifestaban para protestar por la desaparición de personas de su etnia en manos de las autoridades chinas.

Además, este grupo en el exilio aseguró que los enfrentamientos se produjeron en un bazar cercano y no en la comisaría, como informó ayer el Ministerio de Seguridad Pública chino, que se limitó a señalar que los asaltantes habían sido tiroteados, sin dar cifras.

Según el jefe de policía local, Ablet Metniyaz, citado hoy por Xinhua, cuando se produjo el ataque, la mayoría de los agentes habían salido con él para visitar a algunos vecinos y pedir su opinión sobre cómo mantener la seguridad pública, y cuando regresó con su equipo, la comisaría ya había sido tomada por los asaltantes.

"Grité en uigur pidiendo a los alborotadores que dejaran de hacer cosas que van contra la ley y que resolvieran las disputas de forma pacífica, pero siguieron arrojándonos botellas con gasolina y piedras", aseguró a Xinhua Metniyaz.

Más de 70 personas fueron arrestadas por la policía en relación con el incidente y las autoridades han impuesto la ley marcial en Hotan, además de bloquear las carreteras de acceso a la ciudad y el acceso a informaciones sobre el suceso en internet, aseguró a través de un comunicado el Congreso Mundial Uigur.

Este nuevo conflicto entre la etnia local y los efectivos y colonos chinos se produce dos años después de otro de mayor gravedad que ocasionó más de 200 muertos y 1.700 heridos en la capital regional, Urumqi, según el recuento oficial chino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31