Lunes 05/11/2018.

| Comunicación

Comunicación

La CE exige transparencia a las plataformas digitales respecto a las pymes

La Comisión Europea (CE) propuso hoy nuevas reglas para exigir más transparencia a las plataformas digitales y motores de búsqueda en internet para proteger a los usuarios profesionales y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La Comisión Europea (CE) propuso hoy nuevas reglas para exigir más transparencia a las plataformas digitales y motores de búsqueda en internet para proteger a los usuarios profesionales y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Muy a menudo, las plataformas utilizan su poder de mercado de una forma desleal" y "la visibilidad de las empresas depende en gran medida de las plataformas y motores de búsqueda", afirmó la comisaria europea para la Economía Digital, Mariya Gabriel.

La eurocomisaria subrayó que el 66 % de las pymes encuestadas en un reciente Eurobatrómetro de la CE aseguran que su posicionamiento en las plataformas de búsqueda tiene un efecto importante sobre las ventas.

Por ello, el Ejecutivo comunitario quiere imponer a las grandes plataformas de internet una serie de "obligaciones jurídicas" que protejan a los usuarios profesionales, tales como que exista un plazo mínimo para el cambio de condiciones generales en los términos de un contrato o en caso de supresión de un perfil de una empresa de productos y servicios.

Estas empresas también tendrán que explicitar en sus condiciones de uso quién puede acceder a qué datos generados a través de sus servicios, así cómo el criterio que emplean para clasificar los bienes y servicios en las búsquedas.

La CE también persigue que las plataformas se doten de un sistema "eficaz" de resolución de disputas previo a los litigios en los tribunales, además de que creará un observatorio que vigile el desarrollo de "los problemas y oportunidades actuales y futuros" que permitan actualizar la propuesta legislativa, si procediera.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) celebró la propuesta de la CE para aportar transparencia a ciertos negocios digitales, pero lamentó que esta "no protege totalmente a los trabajadores que dependen de plataformas en línea para su sustento".

"Esta iniciativa también debería de cubrir a las personas individuales que trabajan a través de plataformas digitales de empleo", dijo el secretario confederal de ETUC, Thiébaut Weber, en un comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31