Jueves 17/10/2019.

| España

España

Sin remo en el Manzanares hasta 2018: Carmena retrasa el arreglo de la compuerta

Los aficionados al remo madrileño, agrupados en la Federación Madrileña de Remo, dicen estar desesperados. Llevan un año esperando a que el Ayuntamiento arregle una compuerta del río Manzanares. Ahora está abierta (tiene roto un anclaje a la pared y, si se baja, podría no volver a poder subirse). Eso hace que el nivel de agua sea de "unos 20 centímetros", según Lorena Rodríguez Salas, gestora de la instalación de Remo Madrid Rio. Y sin agua no pueden navegar.

El consistorio les había prometido una solución hace tiempo, pero este viernes se han enterado, a través del grupo Ciudadanos de Madrid, de que se retrasa la reparación al menos nueve meses más.

El Gobierno de Manuela Carmena decidió lanzar el pasado año un plan, propuesto por Ecologistas en Acción, para "naturalizar" el río madrileño. Se trataba de abrir las represas que mantenían alto el caudal del río, dejar fluir el agua naturalmente, crear isletas vegetales y plantar árboles para que llegaran y anidaran las aves en su curso. 

Para ello, lo primero era abrir las compuertas. En la número nueve se produjo una avería. Era agosto de 2016. 

Desde entonces, la fauna y flora del río ha crecido considerablemente. El efecto colateral ha sido la presencia de mosquitos que molestan a los vecinos, y malos olores. El Manzanares tiene un aspecto más natural, pero sigue encajonado entre dos paredes de cemento, necesarias para evitar su desbordamiento y canalizarlo.

Compromiso incumplido

Dentro de este plan de naturalización, la Federación Madrileña de Remo había arrancado al consistorio el compromiso de dejar un tramo de un kilómetro con abundante agua. Se trataba de bajar las compuertas ocho y nueve para mantener el nivel a entre dos y tres metros solo en esa zona, anexa a las instalaciones deportivas.

Rodríguez explica que, en enero, se reunieron con el coordinador general de Medio Ambiente de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro. Este les dijo que habían diagnosticado lo que le pasaba con la compuerta, pero que había que licitar la obra para repararlo. Eso sí, en julio o agosto estarían remando, algo que ahora parece imposible. Teinteresa.es ha tratado de ponerse en contacto, sin éxito, con Díaz Lázaro.

“Pedimos una reunión con Manuela Carmena, o que venga a vernos”, exige Rodríguez.

Este viernes, Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos, les ha informado de que los nuevos plazos que tiene previstos el Ayuntamiento suponen nueve meses más de espera, y que hasta diciembre o enero no estará arreglado. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31