Miércoles 28/03/2018.

| España

España

"Es una visita privada", ¿qué pinta el Rey Juan Carlos en Arabia Saudí?

  • España es el séptimo productor de armas del mundo, un negocio que ha facturado 1100 millones de euros sólo con las exportaciones a Arabia Saudí, su principal socio 
  • La Unión Europea instó a España a controlar la exportación de armas a Arabia Saudí por su involucración en el conflicto de Yemen. Dicho veto fue bloqueado en el Congreso.

El Rey emérito Juan Carlos I ha llegado este martes a la base aérea Rey Salman, ubicada en la capital de Arabia Saudí, Riad, donde ha sido recibido por el gobernador provincial, el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz. De la visita han informado los medios saudíes con un breve teletipo por el que las agencias españolas se han hecho eco. Preguntada sobre el viaje, Casa Real ha afirmado a Europa Press que se trata de un viaje privado, sin querer dar más información.

Arabia Saudí, el país que condenó a 10 años de prisión y mil latigazos a un bloguero - en ronda de 50 latigazos semanales -, donde las siglas LGTB suenan a cuento, donde impera la monarquía absoluta y sobre la que recae la oscura sombra del conflicto de Yemen - una de las peores crisis humanitarias de la época moderna - mantiene unas excelentes relaciones diplomáticas y comerciales con España.

¿Qué hace el rey emérito en un país así? Los viajes de cortesía y negocios entre ambas casas reales no son noticia. En varias ocasiones los reyes y príncipes de ambas casas han visitados sendos países con gran pompa y recibimiento en más de cuarenta años de relaciones comerciales y personales.


Una amistad de 40 años

La amistad de la Casa Real española con la saudita trae origen en los excelentes intereses comerciales, basadas en la venta de armas.

España le viene como anillo al dedo a Arabia Saudí, gran demandante de material de guerra, especialmente después de que el Parlamento Europeo instase a los países miembros a vetar la venta de armamento a la casa real saudita por su participación en la guerra de Yemen y España hiciese oídos sordos.

El conflicto de Yemen se ha saldado en 2017 alrededor de 15.000 vidas, según los datos de Amnistía Internacional.

Dicha situación fue denunciada en varias ocasiones Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón. El Parlamento Europeo envió un aviso a los países miembros que comerciaban armas con dicho régimen.

El caso llegó al Congreso en 2017 empujado por la llamada de atención de las instituciones europeas. Sin embargo, lejos de prohibirse la exportación de armas por la situación en Yemen, se acabó bloqueando la propuesta con el voto del PP, PSOE y Ciudadanos. El Gobierno argumentó entonces que la conexión entre Arabia Saudí y la guerra de Yemen no estaba probada, algo que observadores internacionales no consideran cierto. 

Las relaciones entre ambas casas reales están más vivas que nunca. Prueba de ello es el nuevo viaje del Rey Juan Carlos a Riad. La última visita de un Borbón al país árabe fue en enero de 2017, cuando el rey Felipe VI acudió a un encuentro con el rey saudí para cerrar un contrato para la empresa Navantia por el que se emitiría una factura de 2000 millones de euros. En dicho acuerdo España fabricaría cinco corbetas para la armada saudí, que saldrían de los astilleros de San Fernando y El Ferrol.

Armas 'made in Spain', un negocio redondo 

España es el séptimo productor de armas del mundo. Destina un 24% de su producción a Oriente Medio, un negocio que ha facturado 1100 millones de euros sólo con las exportaciones a Arabia Saudí, su principal socio. 

Amnistía Internacional lleva años poniendo números a esta industria armamentística ‘made in Spain’. Bombas torpedo, misiles, material de defensa, munición, aviones y sistemas de tiro a distancia con marca España que acaban en zonas de conflicto árabe a través de Arabia Saudí, país sobre el que cae la sombra del intervencionismo en conflictos como Yemen, Siria, Libia o Egipto.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31