Domingo 25/02/2018.

| España

España

Los combates en el norte y en el sur provocan miles de nuevos desplazados en Yemen, según ACNUR

Decenas de miles de yemeníes se han visto desplazados como consecuencia de los combates que están manteniendo las fuerzas de seguridad con los rebeldes chiíes 'houthis' en el norte y con Al Qaeda en el sur del país, según ha denunciado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el norte, afirma la agencia humanitaria, la situación "es particularmente difícil" en la provincia de Haradh, al norte de Sana, donde los enfrentamientos han provocado unos 52.000 desplazados en los últimos tres meses, según las autoridades.

Estas personas, según ACNUR, se suman a los alrededor de 314.000 desplazados que ya hay en el norte y que no pueden regresar a sus hogares en la provincia de Saada, donde la presencia de los 'houthis' es más activa pese al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en junio de 2010.

"La inseguridad impide un retorno a gran escala y limita gravemente el acceso humanitario", ha subrayado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en un comunicado. Pese a ello, ha añadido, la agencia de la ONU sigue gestionando dos campamentos de desplazados en el norte y prestando ayuda tanto en ellos como en las comunidades que los acogen.

En el sur, al menos 1.800 se han visto desplazadas en las dos últimas semanas por la escalada de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes islamistas en la provincia de Abyan, principalmente procedentes de la localidad de Jaar.

Estas personas se suman a los más de 150.000 desplazados que hay en el sur y que incluyen, prácticamente, a la población completa de las ciudades de Zinjibar --capital provincial--, Janfar y Al Kud, desde que comenzaron los combates en mayo. Además, ACNUR estima que hay otras 120.000 personas en riesgo de verse desplazadas.

Desde mayo, la mayoría de los desplazados internos en el sur han encontrado refugio en Adén y en otras localidades y zonas de Abyan, donde muchos de ellos tienen familia, mientras que otros se han refugiado en escuelas. Según ACNUR, actualmente en Adén hay más de 20.000 desplazados en 74 escuelas públicas.

La agencia de la ONU está asistiendo a unos 80.000 desplazados en cinco provincias del sur y ha rehabilitado varios edificios vacíos con el fin de ofrecer alojamiento temporal a unos 2.000 de ellos y permitir que las escuelas puedan seguir impartiendo clases.

ACNUR ha solicitado para este año 60 millones de dólares para afrontar las necesidades humanitarias de unos 216.000 refugiados y casi medio millón de desplazados internos que hay en Yemen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28