Lunes 10/12/2018.

| España

España

Las cinco claves de la absolución de Cassandra Vera

  • "No puede tener la misma trascendencia que un acontecimiento reciente"
  • Cassandra Vera "muy preocupada por otras condenas como la de Valtonyc y otros raperos y tuiteros. Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos"


El Tribunal Supremo ha anulado la condena a 1 año de prisión y 7 de inhabilitación absoluta que la Audiencia Nacional impuso a la tuitera Cassandra por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.La acusada envió 12 tuits relativos al atentado que costó la vida a Carrero Blanco.La sentencia resalta que eran mensajes centrados en repetir chistes ya conocidos en los que se juega en clave de humor con la forma singular, mediante la voladura del vehículo de Carrero, en la que se perpetró el atentado.

Tiene en cuenta, por tanto, que Cassandra nació 22 años después del atentado terrorista y que se limitara, con 18 años de edad, a reproducir lo que otros ya habían dicho y a ridiculizar o banalizar el atentado de una persona que para ella era un personaje de la historia que le quedaba muy lejos en el tiempo.

La primera sentencia la emitió la Audiencia Nacional, por la que fue condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo en su modalidad de humillación a las víctimas. Además, fue condenada a inhabilitación especial para el ejercicio de derecho del sufragio pasivo (derecho a presentarse como candidato en un proceso electoral) durante un año. Cassandra, que pensaba dedicarse al ámbito educativo, declaró entonces:"Han destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida". No sabía que el Tribunal Supremo la absolbería más tarde de todos los cargos, justo en el momento en el que otro caso, el del rapero Valtonyc, condenado a tres años de cárcel por sus canciones, reabre el debate de la libertad de expresión en España.

Las claves de su absolución

1.  “Es reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana”, pero “no resulta proporcionada una sanción penal”

El tribunal tiene en cuenta que sus comentarios no incluían ningún comentario ultrajante hacia la víctima.


2. "Se han inventado innumerables chistes, y en casi todos ellos la clave de humor recaía en el hecho de que el vehículo surcara el espacio"

Destacan que eran mensajes centrados en repetir chistes ya conocidos en los que se juega en clave de humor con la forma singular, en la que se perpetró el atentado. "En casi todos ellos la clave de humor recaía en el hecho de que el vehículo surcara el espacio y acabara cayendo dentro de un edificio”, dicta la sentencia. 


3. "Una reacción muy propia de nuestro entorno social"

El Tribunal considera que es algo característico de nuestra sociedad " utilizar el humor negro para cuestionar a un personaje público"


4. El contexto: el atentado se produjo hace 44 años

El Supremo considera que, aunque hizo chistes fáciles y de mal gusto al respecto, hace ya 44 años del atentado. Para los magistrados, el transcurso del tiempo y "la oxidación o agotamiento del tema en clave de humor negro permiten considerar que ya no estamos ante acciones especialmente perversas que tienen como objetivo específico la humillación y el descrédito de las víctimas". Añade que ha transcurrido tiempo más que suficiente para considerarlo como un suceso históricocuyo comentario en clave de humor no puede tener la misma trascendencia que un acontecimiento reciente. 


5. Un repaso a la jurisprudencia

 La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contempla la sanción penal siempre que se produzca una “manifestación del discurso del odio por propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo". El Tribunal constitucional ha considerado que Cassandra Vera "ni dio muestras con su conducta de que estaba pretendiendo incitar a la violencia abusando de un ejercicio ilícito de la libertad de expresión, ni provocaba al odio hacia grupos determinados, ni incitaba a nuevos atentados”.

 

Cassandra no ha perdido el humor

Así lo demuestra su reacción en Twitter ante la absolució, en la que expresa su alegría por su nueva situación y su preocupación por el caso Valtonyc. " Sigamos luchando por la libertad de expresión", ha sentenciado. Así ,Vera ha acompañado sus declaraciones con un GIF de un coche volador:

 

Entre los 12 tuits que publicó Cassandra en su cuenta de Twitter entre 2013 y 2015, figuraban los siguientes: "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial", "Kissinger le regaló a Carrero un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella", "Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante", y "Película: 'A tres metros sobre el cielo'. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31