Martes 06/06/2017.

| España

Instalación submarina de almacenamiento de gas

España

El Proyecto Castor provoca más de 300 terremotos en el Golfo de Valencia en los últimos 15 días

  • Más de 300 terremotos en apenas 15 días. Ese es el balance que deja el Proyecto Castor en el Golfo de Valencia. Se trata de una instalación submarina de gas natural capaz de contener 1,3 millones de metros cúbicos de gas y cubrir las necesidades de consumo de 3 meses.
  • Las inyecciones de gas procedentes del proyecto están produciendo los terremotos, algunos imperceptibles, y otros más preocupantes, llegando a los 4,2 grados en la escala de Ritcher.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Levante tiembla. Desde el pasado 13 de septiembre, el sur de Tarragona y Castellón padecen a diario numerosos movimientos sísmicos. Se estima que alrededor de 300 terremotos han sacudido el Golfo de Valencia en los últimos días.

Cada noche se repite la historia. A partir de las doce de la noche, varios terremotos se sienten en la zona. Movimientos sísmicos que se repiten a lo largo de la madrugada y que están provocando una gran inquietud y miedo a los vecinos de las localidades afectadas.

De los 20 terremotos de media que se producen a diario durante los últimos días, sólo se se perciben algunos. La mayoría son imperceptibles, pero la gradualidad ha ido en aumento, y con ella la intranquilidad de los vecinos, sobre todo de los de la localidad castellonense de Vinarós, en Castellón, donde el último temblor alcanzó los 4,2 grados en la escala de Ritcher.

EL MOTIVO DE LOS TEMBLORES TIENE UN NOMBRE: PROYECTO CASTOR

El Proyecto Castor es una instalación submarina de almacenamiento de gas natural en la costa este de España, en el municipio de Vinarós, capaz de contener 1,3 millones de metros cúbicos de gas: 3 meses de consumo de la región española de Valencia.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, y desarrollado por ACS y Cobra, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero la inyección de gas ha provocado los 300 seísmos, la mayoría de baja intensidad, pero en los últimos días han crecido en frecuencia e intensidad.

Según detalla la web oficial del Proyecto Cobra, "se necesita el gas de la red nacional de gas para el almacenamiento, y cuando el sistema de gas requiere, estas instalaciones serán capaces de devolver el gas a la red nacional en las mismas condiciones en que se recibió a través de un gasoducto submarino".

LA GENERALITAT VALENCIANA ACTIVA EL PLAN DE RIESGO SÍSMICO

Ante el aumento de la intranquilidad ciudadana y la frecuencia de los terremotos, la Generalitat Valenciana ha activado hoy el Plan de riesgo sísmico en fase de seguimiento, ante el seísmo registrado esta madrugada de 4,2 grados de intensidad en la escala de Richter en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

Según un comunicado de la Conselleria de Gobernación, en concreto se ha activado el seguimiento situación cero en los municipios castellonenses de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló.

La activación de este Plan supone mantener la comunicación con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló, así como con los servicios municipales, CICU y Policía de la Generalitat, para hacer un seguimiento de la situación.                                                                                                            

El teléfono de emergencias 112 ha recibido desde anoche quince llamadas relacionadas con los movimientos sísmicos producidos en esta zona, según las mismas fuentes.

Vecinos y comerciantes de la zona ya han salido a la calle en las últimas horas para protestar por estos temblores provocados por el Proyecto Castor, ya que está generando una gran intranquilidad, y temen que afecte al turismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31