Viernes 09/12/2016.

| Casa Real

Casa Real

La princesa de Asturias afirma que en el periodismo nunca sobrará el rigor

En la profesión periodística "nunca sobrarán" el rigor, el respeto y el sentido común para "contar con propiedad y precisión" lo que ocurre, y "tener siempre consideración hacia los demás", ha dicho hoy la princesa de Asturias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La princesa de Asturias afirma que en el periodismo nunca sobrará el rigor La princesa de Asturias afirma que en el periodismo nunca sobrará el rigor

En la profesión periodística "nunca sobrarán" el rigor, el respeto y el sentido común para "contar con propiedad y precisión" lo que ocurre, y "tener siempre consideración hacia los demás", ha dicho hoy la princesa de Asturias.

Doña Letizia ha pronunciado estas palabras durante la apertura del seminario internacional "El periodismo y el lenguaje políticamente correcto", que ha comenzado en San Millán de la Cogolla y que organiza la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán.

En el inicio del seminario han intervenido, también, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el director de la Real Academia Española, José Ramón Blecua; el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, mientras que el filósofo José Antonio Marina se ha encargado de la lección inaugural.

La princesa de Asturias ha agradecido a los participantes en el seminario su invitación y sus "desvelos" por "cuidar las palabras y buscar en el lenguaje lo que nos acerca y nos pone en el lugar del otro".

Doña Letizia se ha preguntado, en alusión al título del seminario, si lo que pretende el lenguaje políticamente correcto es maquillar la realidad y ha añadido que, aunque habrá personas que contesten afirmativamente a esa cuestión, "otros dirán que la amabilidad, que el cuidado de las palabras, no están reñidos con el rigor".

"Vosotros responderéis a ésta y a tantas preguntas que nos hacemos los que asistimos como espectadores a la realidad que relatan los medios de comunicación. ¿El lenguaje políticamente correcto oculta esa realidad al utilizar eufemismos? ¿O no debemos llamarlo eufemismos sino tener sensibilidad lingüística? ¿Si cambiamos la palabra, cambia la realidad?, ha dicho la princesa de Asturias a los participantes en este curso internacional.

El seminario, que cumple su sexta edición, reúne hasta el viernes a periodistas, lingüistas, consultores, directores de comunicación y profesores de ambos lados del Atlántico, que analizarán la relación que existe entre la necesidad de un lenguaje preciso y correcto, y la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto y socialmente establecido en el discurso periodístico.

El presidente de la Agencia EFE ha comparado el lenguaje "con un cuchillo", porque "sirve para matar y también para cortar el pan", y, en ese contexto, ha situado a la Fundeu BBVA, como una de las instituciones que se ha convertido en "ejemplo claro de cómo el lenguaje políticamente correcto puede servir para una mejor convivencia".

"Estoy seguro de que las conclusiones que se extraigan de este seminario nos harán reflexionar sobre el idioma y sobre su capacidad de convertirse en arma que daña o en herramienta que ayuda", ha confiado Alex Grijelmo.

En su intervención, el consejero delegado del BBVA ha hecho referencia a la crisis y a la "creciente falta de rigor en el uso de términos económicos" ante la actual coyuntura, y ha pedido "responsabilidad" a periodistas, políticos, empresarios y docentes.

"Ser buenos comunicadores no se limita al simple hecho de contar algo, sino de lograr trasmitir el mensaje con veracidad y propiedad a través de un uso adecuado de la palabra", ha apostillado.

Pedro Sanz ha coincidido en que "en estos tiempos difíciles se necesitan más que nunca los mejores maestros y los mejores guías", y ha considerado que "en la certeza, en la sencillez, en la corrección, en la claridad y en el rigor, puede estar el secreto" del buen uso del lenguaje.

El director de la RAE ha reclamado a los integrantes del seminario objetividad y serenidad para ofrecer datos que "esclarezcan" el concepto de lo políticamente correcto, que, según ha precisado, está en más de 17.000 referencia bibliográficas de la Academia Española y cuenta con dos millones en los buscadores de internet.

En la lección inaugural, Jose Antonio Marina ha reflexionado acerca del "poder mágico" del lenguaje y la labor de interpretación que siempre hace la persona al utilizarlo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31