Martes 12/03/2019.

| Casa Real

Casa Real

Los Reyes transmiten su pésame a la familia del escultor Martín Chirino

Los Reyes Felipe y Letizia han enviado un telegrama de pésame a la familia del artista Martín Chirino, dirigido a su hija Marta como vicepresidenta de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, han informado fuentes de Zarzuela.

El escultor canario falleció este lunes en Madrid a los 93 años. Sus restos mortales reposan este martes en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos (Madrid) donde serán incinerados el miércoles.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925, es uno de los escultores más importantes de las últimas décadas. Centró su trabajo en las labores del hierro y durante sus años de formación, conoció y se interesó por las obras de Julio González, Miró o Picasso, quienes, junto a los constructivistas como El Lissitzky, se convirtieron en los maestros que inspiraron sus pasos y a los que dedicó sus primeros homenajes como escultor.

Tuvo un destacado papel en la renovación de los lenguajes plásticos durante la posguerra. Su incorporación en 1958 al grupo El Paso, integrado por Antonio Saura, Manolo Millares o Rafael Canogar entre otros, coincide con el surgimiento de un arte enraizado en la tradición española, desde una actitud crítica con la situación política y social.

Entre otros, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas o el Premio Nacional de Escultura de la CEOE. Además, destaca en su trayectoria la creación del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (1991).

Asimismo, Chirino también encabezó la Junta Directiva que recuperó el Círculo de Bellas Artes tras el franquismo, donde fue presidente entre 1982 y 1992 y de la que recibió la Medalla de Oro en 2001. También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2008) y por la Universidad Nebrija de Madrid (2011).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31