Martes 12/12/2017.

| Casa Real

Casa Real

Los Reyes abren el curso universitario en Salamanca para celebrar los ocho siglos de Educación Superior en España

Los Reyes de España han presidido este jueves el inicio del curso académico 2017-2018 en la Universidad de Salamanca (USAL), un acto que ha servido para conmemorar que el origen hace ocho siglos de la Educación Superior española en las aulas de esta institución castellanoleonesa.

En el discurso que ha cerrado el acto, Felipe VI ha destacado que la cita en Salamanca ha servido para abrir el curso universitario en España pero también para hacer posible "el arranque de la conmemoración de su octavo centenario", pues fue la USAL "la primera creada en España, en el lejano año de 1218, por disposición del rey Alfonso IX; eso sí, heredando la experiencia del Stadium Generala de Palencia, años antes, bajo el reinado de Alfonso VIII".

"Han sido ocho siglos de extraordinaria contribución al patrimonio tangible e intangible de nuestro país a través de la trasmisión del conocimiento, de la investigación y la extensión de la cultura.. El nacimiento de la Universidad de Salamanca, una de las cuatro más antiguas de Europa, es, como aquí se ha reiterado - en referencia a las palabras de los intervinientes previos en el acto-, el nacimiento mismo del sistema universitario español, une efeméride que debemos celebrar y poner de relieve como se merece", ha añadido.

En sus palabras, el Rey ha puesto de relieve la "estraordinaria contribución de la Escuela de Salamanca al pensamiento político, jurídico y económico mundial, o la labor intelectual que situó a nuestro país en las misma raíces del Derecho Internacional".

Por otra parte, Felipe VI ha reseñado "el carácter precursor" de la USAL en la actual movilidad acedémica. "Asimismo, Salamanca fue el modelo de universidad que España fundó en América y Filipinas, remarcando también la condición pionera" en las proyección de sus instituciones "en latitudes no europeas".

El ministro Méndez de Vigo ha recordado los orígenes de la Universidad de Salamanca, una entidad que ha sido también "modelo de muchas universidades de América" y que ha contado con alumnos como Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria, Hernán Cortés, Luis de Góngora o Miguel de Unamuno, o políticos como Adolfo Suárez.

"Abundante es la contribución de esta universidad a la universidad española", ha apuntado en un discurso donde ha recordado la contribución del Gobierno de España al octavo centenario a través, principalmente, de sus cinco líneas estratégicas. Entre ellas, ha apuntado, está la premisa estatal de incrementar la repercusión de la USAL a nivel internacional.

El presidente de la Junta, ha dicho del Estudio salmantino que es "uno de los lugares del mundo más estrechamente vinculados con el amor al saber y al conocimiento, a la enseñanza y al estudio".

"Sus escuelas humanísticas y científicas han aportado muchas de las ideas doctrinas y técnicas que hicieron posible tantos momentos clave en la historia de la España moderna", ha destacado Herrera sobre una institución con "ocho siglos creando y transmitiendo saber, construyendo futuro, siendo modelo en España y América".

800 AÑOS DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO

Por su parte, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha dicho que esta efeméride supone un "acontecimiento especial" en la educación del país pues fue la Universidad de Salamanca "la más longeva de las universidades españolas".

"Pocos países del mundo pueden decir que llevan 800 años creando y transmitiendo cultura y conocimiento", ha apuntado Hernández Ruipérez en presencia de los Reyes,el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

También han estado en la ceremonia, aunque sin tomar la palabra, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

Asimismo, han sido testigos del evento 34 rectores de las universidades españolas, 200 doctores togados y el equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca al completo, junto a otros representantes de la institución como el presidente del Consejo Social, José Ignacio Sánchez Galán.

LECCIÓN INAUGURAL

Previamente a las palabras del rector, del presidente de la Junta y del Rey Felipe VI, ha intervenido, como encargado de impartir la lección inaugural del nuevo curso, el catedrático de Medicina Juan Jesús Cruz, quien ha reconocido sentir "un inmenso honor" por su responsabilidad de subir al púlpito en un acto que ha servido de reconocimiento a los ocho siglos de historia de la institución académica salmantina.

Cruz se ha centrado en el interes de los investigadores por hacer frente al cáncer y a una incidencia que va "en aumento", una mayor presencia que, en cambio, gracias a los nuevos avances no impide que la supervivencia de los pacientes crezca y esté actualmente por encima del 60 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31