Viernes 21/04/2017.

| Casa Real

Casa Real

Los Reyes Felipe y Letizia posponen a julio su visita de Estado a Reino Unido

La búsqueda de una nueva fecha en tiempo récord refleja el interés de los dos países de mantener la mejor relación posible pese al Brexit
  • Foto 1 de Los Reyes Felipe y Letizia posponen a julio su visita de Estado a Reino Unido

Los Reyes Felipe y Letizia harán su visita de Estado a Reino Unido entre los próximos 12 a 14 de julio, después de acordar con el Reino Unido un aplazamiento de las fechas, por coincidir con el adelanto electoral en las islas británicas, ha anunciado la Casa Real británica.

El viaje, que ya fue pospuesto una primera vez con motivo del bloqueo político en España tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, iba a tener lugar entre los próximos 6 a 8 de junio, pero el adelanto electoral en Reino Unido para el 8 de junio ha obligado de nuevo a buscar otra fecha.

En Reino Unido, el Gobierno entra en un periodo de interinidad en las semanas previas a los comicios en el que está obligado a mantener un perfil bajo, para garantizar que no aprovecha su posición en el poder para sacar ventaja política a sus adversarios.

En esas circunstancias, con una primera ministra en funciones y un Parlamento disuelto, no cabía recibir la visita de los Reyes de España, que iba a tener como uno de sus momentos estelares una alocución de Felipe VI en el Parlamento de Westminster.

Sin embargo, los Ministerios de Exteriores de España y Reino Unido, en coordinación con las Casas Reales española y británica, han conseguido acordar una nueva fecha en tiempo récord, ante la previsión de que tras las elecciones se formará gobierno en Reino Unido rápidamente.

En su comunicado, la Casa Real británica precisa que fueron los reyes Isabel II y Felipe VI quienes acordaron que, debido al adelanto electoral, la visita de Estado de los Reyes de España a Reino Unido en junio "debía ser aplazada".

Así lo había avanzado este jueves el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que reconoció que no era "el momento más propicio" efectuarla en plena campaña electoral.

GIBRALTAR NO PUEDE CONTAMINARLO TODO

La rápida programación de la visita en una nueva fecha refleja la voluntad y el interés por parte de los dos Gobiernos de llevar a cabo esta visita, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas. Despeja, además, cualquier duda que pudiera surgir en torno a las buenas relaciones que mantienen y quieren seguir manteniendo España y Reino Unido, a pesar de que perduren contenciosos como el de Gibraltar.

En los sectores más conservadores de Reino Unido, se tomaron como una humillación el apoyo que la UE ha dado a España en sus tesis sobre Gibraltar, que quedará excluido de las negociaciones entre la UE y Reino Unido para concretar el Brexit.

Aunque para España ésta es una de sus líneas rojas en la negociación del Brexit --exige que cualquier aspecto de la relación futura de este territorio con la UE deba ser negociado de manera bilateral entre España y Reino Unido-- al igual que el Reino Unido no quiere convertirlo en un aspecto que contamine toda la relación entre los dos países.

Con el Reino Unido fuera de la UE, Londres dependerá más que en la actualidad de las relaciones bilaterales que mantenga con sus socios, por lo que una visita de Estado, que busca escenificar la buena sintonía entre dos naciones, cobra ahora más importancia que si se hiciera a un Reino Unido que no fuera a abandonar la UE.

Con la nueva fecha, los Reyes de España pisarán Reino Unido cuando ya hayan comenzado previsiblemente las negociaciones formales del Brexit, cuyo arranque se prevé para primeros de junio. Supondrá la primera visita de Estado de un monarca español a las islas británicas en más de 30 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30