Lunes 14/05/2018.

| Casa Real

Casa Real

El Rey firmará el nombramiento de Torra en cuanto el Gobierno elabore el decreto

El Rey Felipe VI firmará el nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat en cuanto el Gobierno de Mariano Rajoy elabore y le remita el decreto correspondiente rubricado por el jefe del Ejecutivo español, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Este trámite es imprescindible para que el nombramiento de Torra se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y pase a ser efectivo.

El Parlament catalán ya ha comunicado por escrito al Palacio de la Zarzuela el resultado del pleno que ha investido a Torra. Hecho este formalismo, compete al Gobierno español elaborar el decreto con el nombramiento de Torra, que ha de contar con la rúbrica de Rajoy y del Rey.

En cuanto el monarca reciba del Gobierno el decreto, procederá a su firma, como corresponde a sus obligaciones constitucionales, explican en Zarzuela. Cuando el anterior president de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue investido en enero de 2016, el Rey firmó su nombramiento un día después, y al siguiente se publicó en el BOE.

En aquella ocasión, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, comunicó por correo electrónico a Zarzuela el resultado del pleno de investidura, ya que así se lo pidió la Casa del Rey.

Aunque en ocasiones anteriores los presidentes de los parlamentos autonómicos han acudido personalmente a Zarzuela para comunicar al Rey la investidura del nuevo presidente, este trámite no es imprescindible y se puede solventar a través de un escrito, fórmula elegida por la Casa Real tras la investidura de Puigdemont.

Ya en 2012, después de que se invistiese a Artur Mas como presidente de la Generalitat, este trámite se solventó también por correo electrónico, si bien entonces la convalecencia del entonces monarca, Juan Carlos I, tras una operación le obligaba a limitar su agenda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31