Lunes 18/06/2018.

| Casa Real

Casa Real

El Rey destaca ante jóvenes hispanos en EEUU la cultura del esfuerzo como modelo de "innovación social"

El Rey Felipe VI ha destacado este lunes el legado del mundo hispano en Estados Unidos y ha subrayado una triple vertiente en su influencia cultural y la importancia del español, la cultura del esfuerzo como modelo de "innovación social" y el "lenguaje de la libertad" como "reconocible acento iberoamericano".

El monarca ha asistido este lunes en San Antonio (Texas) a la Cumbre de Jóvenes Líderes Hispanos en EEUU organizada por la española Fundación Carolina, un encuentro en el que ha puesto en valor la "amistad" y "confianza mutua" que ha caracterizado las relaciones de España y Norteamérica en los últimos años.

Ante los jóvenes congregados que han participado en programas educativos en España, el Rey ha mencionado a los 59 millones de hispanos en Estados Unidos para subrayar el crecimiento de este colectivo, que se ha duplicado desde que hace 20 años se puso en marcha el programa, y ha aludido a la "robusta huella hispana" que se manifiesta con "decisión y orgullo" en todos los Estados Unidos.

En este sentido, ha destacado una triple vertiente de la influencia hispana en EEUU: el elemento cultural y la importancia de la lengua española; el espíritu de trabajo y superación que representa un modelo de innovación social; y los valores democráticos que representa Iberoamérica.

Donde más énfasis ha hecho el monarca en su discurso ha sido en resaltar la cultura del esfuerzo que caracteriza al pueblo hispano en los Estados Unidos, con una polémica por la política de separar en la frontera con México a las familias de inmigrantes indocumentados, una práctica que ha generado división incluso en el seno del Partido Republicano.

Un día antes de ser recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump, el Rey ha puesto en valor "el esfuerzo" que han invertido para "abrirse paso en sus vidas" y ha recordado a los jóvenes hispanos que "persisten muchos obstáculos", que la "movilidad social no siempre es fácil" y que se requieren mayores niveles de formación para "hacer realidad sus objetivos".

En cualquier caso, ha dicho que mirando hacia atrás se aprecia una "tendencia de crecimiento sostenida" y ha animado a los jóvenes a mantener la "ilusión" por lograr un mejor porvenir, objetivo en el que podrán contar "con la cooperación científica y empresarial de España que, en todo momento, les apoyará en el ámbito iberoamericano y europeo".

"Apreciar cómo los campus registran cada vez más hispanos y cómo sus negocios y empresas prosperan nos llena de admiración. Su espíritu de trabajo y superación, además de romper falsos estereotipos, sirve de inspiración a las nuevas generaciones y representa un modelo de innovación social", ha incidido.

LA IMPORTANCIA DEL ESPAÑOL

Además, el Rey ha incidido en la importancia de la lengua española como "símbolo y herramienta" de su potencial cultural. "El progresivo empuje del español en los ámbitos de la comunicación y los negocios es un hecho contrastado. Y, como españoles e hispanoamericanos, nos enorgullece su expansión geográfica y social, así como el lógico prestigio creciente del bilingüismo. El carácter del español como lengua materna de gran parte del continente americano convierte a nuestro idioma en un sistema especialmente apto para expresar la memoria emocional y afectiva de las culturas que lo tienen como propio. Confiamos en que los EEUU, como segunda nación hispanohablante del mundo, sabrán cuidar y enriquecer este caudal histórico", ha argumentado en su discurso.

En la misma línea, ha recordado que el arte hispano con capital en los Estados Unidos "goza de una formidable proyección internacional" y ha enfatizado que la diversidad de tradiciones y costumbres que engloba la personalidad hispana les dota de una "apertura y una riqueza creativa e intelectual innegables, universalmente reconocidas y verdaderamente beneficiosas en la realidad globalizada" actual.

Felipe VI ha reconocido también la defensa de los valores democráticos para destacar que "el lenguaje de la libertar tiene un reconocible acento iberoamericano". "Iberoamérica es una de las regiones del mundo que aglutina un mayor número de democracias, lo que configura un gran espacio que tiene como guía la defensa de los derechos fundamentales, el respeto a la ley y la cohesión social", ha dicho.

En este contexto, el Rey ha llamado a preservar este sistema de valores y las libertades "con más fuerza que nunca", una tarea en la que estos jóvenes hispanos como "herederos de la cultura humanista y, a su vez, ciudadanos de una nación de larga raigambre democrática" como es Estados Unidos "están llamados a desempeñar un papel muy importante".

"Cuenten siempre como el apoyo de la Corona y de España entera. Ustedes son parte de nuestra identidad", ha finalizado su intervención el Rey.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30