Miércoles 23/05/2018.

| Casa Real

Casa Real

El Rey agradece a los embajadores extranjeros el "apoyo sin fisuras" sobre Cataluña, "la más grave crisis" reciente

El Rey Felipe VI ha agradecido este miércoles a los embajadores extranjeros acreditados en España el "apoyo sin fisuras" que ha brindado la comunidad internacional "ante la más grave crisis" de su historia reciente, en alusión al desafío secesionista en Cataluña.

Esta crisis, ha subrayado, "ha puesto a prueba valores y principios que no son solo españoles, sino europeos y universales", concretamente "el valor de la convivencia y la concordia en la diversidad y el valor del respeto a la democracia y al Estado de Derecho".

El jefe de Estado se ha expresado así ante más de 120 diplomáticos y representantes de organismos internacionales en la tradicional recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España, a la que asisten el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, junto a toda la cúpula del Ministerio.

A la recepción no ha acudido ningún representante de la embajada de Venezuela, ni de otros países cuyos embajadores han sido expulsados de España en los últimos años (Siria, Libia y Corea del Norte). Ha sido la primera recepción en el Palacio Real para los nuevos embajadores de Estados Unidos y de Cuba, mientras por parte de Marruecos ha acudido el encargado de negocios, a la espera del nombramiento de la próxima embajadora.

El Rey ha hecho un repaso de las prioridades de España en política exterior, entre ellas la pertenencia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la lucha contra el terrorismo, la comunidad iberoamericana, la relación con Estados Unidos, la apuesta por una solución política del conflicto de Oriente Próximo y la Unión Europea. De hecho, ha incidido en que el ser conscientes "del valor de la democracia y del Estado de Derecho" es lo que hace que los españoles sean "entusiastas valedores del proyecto europeo".

Eso sí, ha admitido que este proyecto está "en una encrucijada" que requiere "una visión clara y un liderazgo fuerte", empezando por el reto inmediato del Brexit. La prioridad, ha dicho, es la defensa de los derechos de los ciudadanos y los intereses de la UE, y también "un acuerdo lo más ambicioso posible" que permita a las empresas españolas seguir trabajando con sus socios británicos "y que garantice las mayores posibilidades de libertad de circulación y establecimiento a los ciudadanos".

España, ha dicho, es "un país abierto, plural y comprometido, que contribuye y desea hacerlo cada vez más, a la seguridad colectiva, a la respuesta de las grandes crisis, como la de los refugiados y migrantes".

(Habrá ampliación)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31