Jueves 14/02/2019.

| Casa Real

Casa Real

El Rey preside hoy la constitución del Consejo Económico Marruecos-España, en el segundo día de su viaje de Estado

La Reina Letizia visitará la Escuela de la Segunda Oportunidad, dedicada a la reinserción de niños y jóvenes RABAT, 14 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez Los Reyes Felipe y Letizia continúan este jueves en Rabat su visita de Estado a Marruecos, en una jornada que tendrá como hito principal la constitución del Consejo Económico Marruecos-España en una sesión presidida por el jefe del Estado.

La Reina Letizia visitará la Escuela de la Segunda Oportunidad, dedicada a la reinserción de niños y jóvenes

RABAT, 14 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez

Los Reyes Felipe y Letizia continúan este jueves en Rabat su visita de Estado a Marruecos, en una jornada que tendrá como hito principal la constitución del Consejo Económico Marruecos-España en una sesión presidida por el jefe del Estado.

Será en este acto donde Felipe VI pronuncie su primer discurso en este viaje, que comenzó el miércoles con los actos más institucionales y los gestos de bienvenida a cargo del Rey Mohamed VI y la familia real alauí. La Reina, por su parte, tendrá agenda propia y visitará la Escuela de la Segunda Oportunidad, dedicada a la reinserción de niños y jóvenes.

La jornada comenzará con un encuentro de Felipe VI con el jefe del Gobierno marroquí, Saadeddine Othmani, en el Palacio Real de huéspedes, donde se alojan los Reyes de España durante la visita. Después, los Reyes visitarán el Mausoleo, donde habrá una ceremonia de honores y colocarán sendas coronas ante las tumbas de Mohamed V y de Hassan II.

El Rey tendrá otras dos citas con autoridades marroquíes: el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, y el de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach.

Mientras, la Reina Letizia se desplazará a la localidad costera de Salé, donde visitará la Escuela de la Segunda Oportunidad. Allí mantendrá un encuentro con niños y jóvenes que están en acogida y realizan cursos de reinserción y visitará la residencia, las aulas y los talleres.

El siguiente hito será en la residencia del embajador de España, una audiencia de los Reyes a hispanistas y escritores marroquíes en lengua española. Se trata de los escritores Abderrahman el Fathi, Larbi el Harti, Nisrin ibn Larbi y Aziz Tazi y los estudiosos Aziza Bennani, Fatiha Benlabbah, Mohamed Abrighach, Mustapha Adila, Ahmed Benramdane, Hossain Bouzineb, Abdellatif Limami, Ahmed Mgara y Raissouni Khalid.

Marruecos tiene la segunda red más extensa del Instituto Cervantes (un total de 12, entre centros propiamente dichos y aularios) y una red de 11 colegios e institutos españoles con mucho prestigio en el país. En España estudian cada año 5.000 universitarios marroquíes, y la voluntad es aumentar esta cifra.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, tendrá una reunión bilateral con su homólogo, Nasser Bourita, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un desayuno de trabajo con los empresarios españoles en Marruecos".

CONSEJO ECONÓMICO MARRUECOS-ESPAÑA

Por la tarde, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá lugar el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos-España, un órgano que reunirá a una treintena de empresarios de cada país.

España es el primer cliente y el primer proveedor de Marruecos, con cifras que se han más que duplicado en seis años y han alcanzado los 14.000 millones de euros en 2018. En Marruecos operan unas 800 empresas españolas, pero hasta un total de 20.000 participan en este comercio que es, en buena medida, intraindustrial.

Marruecos está creciendo a una tasa media del 3,6 por ciento anual desde 2010 y ha iniciado una decidida modernización económica, con una apuesta industrial que tiene su principal muestra en la automoción -la principal exportación marroquí son los automóviles y productos auxiliares--.

Es el único país de África con tren de alta velocidad (200 kilómetros que supusieron una inversión de 2.300 millones de euros). Además, tiene en marcha la planta termosolar más grande del mundo en un intento de reducir su dependencia energética (importa el 94% de la energía que consume). También es el primer inversor en África subsahariana, lo que abre una nueva ventana de colaboración con empresas españolas.

El último acto de la visita será una recepción de los Reyes, en la sede de la Biblioteca Nacional, a la colectividad española en Marruecos -en Marruecos residen unos 10.000 españoles--, a la que el Rey dirigirá también unas palabras. Don Felipe y Doña Letizia regresarán a España el mismo jueves por la noche, tras una ceremonia de despedida con honores en el aeropuerto de Rabat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30