Lunes 08/10/2018.

| Casa Real

Casa Real

El Rey preside la apertura del Curso de las Reales Academias

Pizarro reivindica la Corona como alegoría permanente de la continuidad del Estado y centro neurálgico de derechos, deberes y lealtades

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves la apertura del Curso de las Reales Academias que, en esta ocasión, ha tenido lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, un acto en el que el monarca ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Se trata de una ceremonia que el monarca preside todos los años y que se celebra de forma rotatoria en la sede de una de las diez Reales Academias que componen el Instituto de España.

A su llegada, el Rey ha sido recibido por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el ministro Méndez de Vigo y el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero. Tras acceder al Salón de Actos, el monarca ha abierto la sesión y ha dado por inaugurado el curso.

Durante el acto, Manuel Pizarro, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha pronunciado una conferencia bajo el título 'Algunas reflexiones sobre el Estado de Derecho', en el marco de la cual ha subrayado la "firme determinación en la defensa de las instituciones" que ha demostrado el Rey Felipe VI ante el desafío secesionista catalán.

Un trabajo "bien hecho", ha dicho, y dentro del respeto a la Constitución y ateniéndose "a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la vivimos desde hace ya casi cuarenta años". Así, ha reivindicado el papel de la Corona como una de esas "instituciones-refugio" que son especialmente beneficiosas en tiempos de crisis.

"Alegoría permanente de la continuidad del Estado y centro neurálgico de derechos, deberes y lealtades, --la Corona-- viene ejerciendo ejemplarmente en España la transcendental tarea que le encomienda la Constitución española", ha destacado.

Las Reales Academias empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento y han sido y siguen siendo las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades.

Son diez las Reales Academias que componen el Instituto de España: Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia Nacional de Farmacia, Real Academia de Ingeniería y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

El Instituto de España es una corporación de derecho público que reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común. Sus objetivos son fomentar la relación y la colaboración entre las Reales Academias que lo integran, y con las demás Reales Academias y Academias Asociadas; y coordinar el cumplimiento de todas aquellas funciones y competencias que las Reales Academias integradas puedan ejercer en común.

Además, buscan promover la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad, a través de las actividades coordinadas de las Reales Academias; ser punto de encuentro de las Reales Academias y de éstas con la sociedad; y ostentar la representación corporativa común de las Reales Academias integradas en el Instituto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31