Lunes 12/11/2018.

| Casa Real

Casa Real

El Rey invita a Macron a hacer una visita de Estado para conocer la España moderna y "asentada" en la Constitución

El presidente francés rinde homenaje a las víctimas del terrorismo y llama trabajar conjuntamente por la "esperanza" europea

El Rey Felipe VI ha invitado este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, a hacer una visita de Estado a nuestro país para conocer la "realidad de una España moderna", con capacidad "de renovación permanente en lo político, en lo económico y en lo social" y que está "asentada en los principios" inspiradores de una Constitución que cumple este año su 40 aniversario.

"Una Constitución a cuyo amparo y con su vigor el pueblo español ha hecho suyos los valores de la convivencia democrática que definen a las naciones avanzadas", ha remarcado el Rey, en un brindis al inicio de la cena en su honor que ha ofrecido en el Palacio Real con motivo de su breve visita de trabajo a España.

Macron ha agradecido y aceptado la invitación y ha brindado, a su vez, por la amistad de Francia y España, en un discurso en el que ha hecho hincapié en la "amistad y alianza" entre los dos países. "Concordia y confianza", ha remarcado, abonadas por la intensa cooperación contra el terrorismo entre los dos países, primero contra ETA y ahora contra el yihadismo. Recordando que España y Francia han sido duramente golpeados por esta lacra, Macron ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo.

Felipe VI ha destacado "la amistad sólida y profunda" entre los dos países, "dos naciones de muy larga, rica y trascendente historia" que han contribuido "de manera decisiva" a la civilización occidental. Dos países, ha dicho, que comparten valores, desafíos e intereses y quieren seguir desarrollando sus "excelentes" relaciones.

Ante más de 70 invitados en el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo donde se firmó la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, el Rey ha remarcado que españoles y franceses están "firmemente comprometidos con la defensa del ideal europeo", una Europa que es hoy "una patria común".

También Macron ha hecho un discurso marcadamente europeísta, subrayando que Europa es un continente "orgulloso de su derecho de asilo" pero a la vez preocupado por proteger mejor sus fronteras y a sus ciudadanos. "Hay mucho que construir y proteger juntos" y "una esperanza europea que refundar", ha dicho.

En su opinión, España y Francia pueden trabajar juntos en este campo porque son dos pueblos que comparten la misma visión del mundo y los mismos valores, dos pueblos que "piensan más allá" de sus fronteras. Se trata, ha remarcado, de trabajar a favor de la paz, la prosperidad, la seguridad y también la soberanía de Europa.

DISCULPAS POR EL RETRASO

El jefe de Estado francés ha empezado sus palabras disculpándose por su retraso -más de hora y media--, debido a un viaje a los Pirineos franceses, y ha bromeado con que finalmente la cena se produciría a una hora española, las diez de la noche. Después, con que las antiguas guerras entre vecinos ahora han sido remplazadas por la rivalidad deportiva.

Entre los invitados estaban los ciclistas Miguel Induráin y Perico Delgado, ganadores del Tour de Francia. Macron los ha saludado efusivamente en la línea de saludos y después ha bromeado con que muchos franceses los tienen por compatriotas suyos. También con que Roland Garros es la competición francesa más española y con la presencia de franceses en el Real Madrid y el Atlético, aunque ganen a equipos franceses.

Todo ello en un acto en el Palacio Real -el primero de Sánchez como presidente del Gobierno en este formato-- en el que Felipe VI ha dispensado a su invitado un trato deferente, teniendo en cuenta que no se trata de una visita oficial, sino de trabajo.

"GRAN AMIGO DE ESPAÑA Y NUESTRA DEMOCRACIA"

De hecho, ha recalcado que Macron es el máximo dignatario de un país vecino que es, además, "un socio esencial" en la construcción europea: "Estamos recibiendo a un gran amigo de España y de nuestra democracia".

El Rey le ha recibido a pie de calle en el zaguán de embajadores -un protocolo que estrenó con el presidente italiano, Sergio Mattarella-- y ha ofrecido una cena a la que han asistido más de 70 invitados, tras una reunión de trabajo en el Salón de Tapices que también ha tenido que ser más breve de lo previsto.

Como es un viaje de trabajo y Macron ha viajado sin su esposa no ha estado presente la Reina Letizia, y tampoco han acudido representantes de los partidos políticos, sino solo de los poderes del Estado.

Así, han estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la del Congreso, Ana Pastor; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Por parte española han estado los ministros de Exteriores, Defensa y Trabajo y Migración --por parte francesa ha acudido la ministra para Europa y Asuntos Exteriores, Nathalie Loisseau--, seis secretarios de Estado, el nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el anterior, Juan Manuel Bonet.

PÉREZ-REVERTE, INDURÁIN, DELGADO Y MODESTO LOMBA

A la cena han acudido también empresarios y representantes del mundo del deporte y el arte, entre ellos dos ganadores del Tour de Francia, Perico Delgado y Miguel Induráin, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda, Modesto Lomba; el pintor Eduardo Arroyo, los escritores Arturo Pérez-Reverte y Nuria Amat, la coreógrafa Blanca Li y el galerista Guillermo de Osma.

Con los ciclistas y Pérez-Reverte ha sido Macron especialmente caluroso, así como con la consejera de la ONCE y miembro del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas Ana Peláez.

También han estado los directores de la Biblioteca Nacional, el Teatro Real, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la empresaria y mecenas Alicia Koplowitz, junto a la presidenta de la fundación COTEC, Cristina Garmendia.

Como representantes de empresas han acudido, junto a los presidentes de la CEOE y la Cámara de Comercio, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos; Airbus, Fernando Alonso; Inditex, Pablo Isla; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán o Siemens, Rosa García. La cena ha estado a cargo del chef Mario Sandoval.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30