Martes 26/03/2019.

| Casa Real

Casa Real

El Rey dice ante Macri que España seguirá apostando por Argentina, como ha hecho hasta "en las coyunturas más difíciles"

El Rey Felipe VI ha subrayado este lunes ante el presidente argentino, Mauricio Macri, que "España ha apostado siempre por Argentina, incluso en las coyunturas más difíciles, y va a seguir haciéndolo", en el discurso que ha pronunciado durante la cena de gala con motivo de su visita de Estado al país.

El jefe de Estado ha recalcado que en torno a 300 empresas españolas tienen presencia en el país y que España es el segundo inversor en Argentina, con inversiones que dan trabajo a cerca de 100.000 personas.

"Nos sentimos muy orgullosos de que las compañías españolas hayancontribuido significativamente al desarrollo, modernización y tecnificación del entramado económico argentino", ha remarcado. Precisamente, el Rey comenzará su segunda jornada en Buenos Aires con un desayuno de trabajo con empresarios españoles y argentinos.

Don Felipe ha destacado la "extraordinaria importancia" de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y, aunque ha reconocido que "corren tiempos difíciles", se ha mostrado convencido de que "cada vez se van a generar más oportunidades para fortalecer los intercambios e inversiones en beneficio mutuo".

Tanto España como Argentina, ha dicho, saben "lo que significa hacer frente a coyunturas internacionales adversas que terminan por impactar fuertemente" en las economías.

Por eso, ha señalado que ambas tienen la experiencia de que hay "dos factores esenciales para poder salir de las crisis", empezando por "una mirada común, solidaria y a largo plazo sobre las reformas económicas y sociales" y, después, "evitar toda tentación de repliegue, proteccionismo y aislacionismo".

En ese sentido, ha recalcado el apoyo de la comunidad internacional al "proceso de apertura y reforma" por parte de Argentina. También ha dejado claro que España seguirá esforzándose para lograr que culminen las negociaciones para un acuerdo entre la UE y Mercosur, y que continuará prestando su pleno apoyo a la candidatura de Argentina a la OCDE.

APOYO AL MULTILATERALISMO

Además de destacar los lazos históricos, culturales y personales entre los dos países --Argentina es el país con la mayor colonia española en el exterior-- ha incidido en que ambos tienen responsabilidad en el ámbito multilateral, como demostró el Gobierno de Macri con su reciente presidencia del G20.

Ahora, Argentina y España son miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y eso les permite una "concertación". En ese ámbito ha destacado la Iniciativa de Escuelas Seguras, lanzada por Argentina en marzo de 2017, y que va a tener su continuación en España en mayo y la cooperación de ambos países en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad.

"Nuestros países, partiendo de su sólida relación bilateral, pueden y deben proyectarse conjuntamente en la esfera internacional, en beneficio de ambos, en favor de nuestra Comunidad Iberoamericana de Naciones y en provecho de un mundo cada vez más justo y solidario", ha dicho también el Rey.

INTENSA AGENDA

Previamente a esta cena de gala, el Rey Felipe VI ha comenzado su jornada con una Ofrenda Floral en el Monumento Libertador General San Martín, donde el monarca ha depositado una Corona y se ha guardado un minuto de silencio mientras un trompeta interpretó el toque de oración.

Acompañado de la Reina Letizia, ambos han sido recibidos en la Casa de Gobierno por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada. El monarca español ha mantenido un encuentro de trabajo con Macri, mientras la Reina Letizia y la primera dama argentina mantuvieron una reunión sobre primera infancia y enfermedades raras.

Tras un almuerzo en la Residencia Presidencial de Olivos, el Rey ha visitado el Palacio del Congreso de la Nación Argentina, donde ha mantenido un encuentro con los presidentes del Senado y el de la Cámara de Diputados.

A continuación, ha visitado el Poder Judicial de la Nación Argentina donde estuvo acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

El Rey también participará el martes en un encuentro organizado por la Fundación COTEC, que pone en conexión a grandes empresas españolas con jóvenes emprendedores argentinos, una muestra, ha dicho, de la apuesta de ambos países por la formación, la innovación y la tecnología.

También ha aludido a la celebración, a partir del miércoles en la ciudad argentina de Córdoba, del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en torno al lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

"La lengua española, que une a tantas naciones hermanas de varios continentes, se proyecta ya en el escenario global como la segunda decomunicación internacional, y este es un factor de gran relevancia para la misma presencia internacional de nuestros países", ha argumentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30