Miércoles 12/12/2018.

| Casa Real

Casa Real

El Rey Juan Carlos reivindica los valores del Camino de Santiago, del que destaca que "unió y une el país"

Feijóo apela a la "unidad y diversidad" y ve "justa y oportuna" la distinción porque es "el mejor mensajero de la ruta jacobea"

El Rey Juan Carlos ha reivindicado este viernes los valores del Camino de Santiago, del que ha destacado que "unió y une al país" tras recibir de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la credencial como Embajador de Honor de la ruta jacobea.

"Ser peregrino en el Camino de Santiago es recoger saberes y transmitirlos. Por esto, no en vano, es llamado primer itinerario cultural europeo. Este lugar excepcional condicionó el modo de ser de gran parte de nuestro continente", ha afirmado en gallego en su discurso el rey emérito. "Por eso el Camino de Santiago subraya el patrimonio cultural y espiritual que unió y une nuestro país", ha apostillado.

Don Juan Carlos, que inició y finalizó en castellano su intervención en la que incluyó una parte en la lengua gallega, ha agradecido la entrega de la distinción "cuando se cumple el 25 aniversario de la declaración" que nombró el Camino de Santiago "Patrimonio de la Humanidad".

"Es un honor y una gran responsabilidad que me vinculan aún más a esta tierra de Galicia donde se funden la belleza de las rías y sus mares, prados y colinas en el Camino de Santiago, que es una formidable aventura del ser humano", ha manifestado.

Tras resaltar la "singular belleza" de Santiago, ha hecho hincapié en que el Camino sirve de "encuentro de corrientes espirituales, de tendencias artísticas, económicas y sociales que hacen del Camino un excepcional lugar de catedrales y hospitales, de monasterios y monumentos singulares".

Sobre todo, el Rey Juan Carlos ha valorado el Camino de Santiago como "un elemento favorecedor del encuentro, comprensión mutua y estima de pueblos tan diferentes como latinos y germanos, celtas, anglosajones y eslavos", que, ha añadido, "en el intercambio de culturas y sentimientos, creaban un continente desde los Urales hasta el Atlántico". "Un elemento que también servía de arteria integradora para los pueblos de España", ha asegurado.

Asimismo, ha señalaron que "los hombres y mujeres que recorrieron hasta Compostela los Caminos de Santiago intuían las penalidades que había que sufrir, conscientes de que viajar, peregrinar, les daba pericia y experiencia".

"El Camino de Santiago era y es una experiencia para audaces y valientes, hoy abordado, con entusiasmo y compromiso, por tantos jóvenes del mundo. Porque en último término, el Camino que hay que recorrer es el de la vida", ha manifestado el rey emérito, que ha dicho que "ser peregrino en el Camino de Santiago es recoger saberes y transmitirlos".

Por todo ello, tras recibir la credencial, el Rey Juan Carlos ha mostrado su alegría por el nombramiento. "Me da la oportunidad de ser altavoz del Camino y de sus valores, que universalizan a Galicia y a España entera", ha resaltado. "Desde mi profundo aprecio por esta tierra gallega que siento tan dentro, haré lo posible para ser un buen embajador y responder al alto honor que hoy me hacéis", ha aseverado.

"EL MEJOR MENSAJERO"

Previamente a la intervención de agradecimiento de don Juan Carlos, el presidente de la Xunta aseguró que "don Juan Carlos ha sido y sigue siendo el mejor mensajero de la ruta jacobea y de sus valores". "Nadie como él sabe transmitir lo que implica esta tradición siempre actualizada que sintetiza los mejores valores de Galicia, España y Europa", ha añadido.

Feijóo en el año que celebramos el 25 aniversario de la declaración del Camino como Patrimonio de la Humanidad, ha señalado que "el Camino es sinónimo de Europa y Europa es una pasión permanente del Rey don Juan Carlos".

El titular de la Xunta, que ha hecho referencia a diversos discursos del rey emérito a lo largo de la historia, de cuya figura ha destacado que la Transición democrática "tuvo en Juan Carlos su principal valedor, su principales patrocinador, su principal protagonista y su principal embajador".

Ha recordado, asimismo, ha destacado la defensa de Europa por parte del monarca. "La insolidaridad fomentada por nacionalismos exacerbados vuelve a poner en peligro el proyecto europeo y ha amenazado la propia democracia española", ha considerado el mandatario autonómico.

Al respecto, Feijóo ha manifestado en su intervención que en el caso de España "la monarquía constitucional no solo reconcilia a los españoles consigo mismo, sino que supone un freno democrático ante los dos intentos de golpe inconstitucional que ha sufrido" el país. "El Rey Juan Carlos y Felipe VI se hacen portavoces en momentos críticos de los españoles que queremos vivir una libertad sin ira", ha abundado.

También Feijóo ha apelado la unidad en su intervención, en la que afirmó que "la inmensa mayoría de compatriotas no quiere tirar por la borda lo conseguido entre todos, a veces contra viento y marea". "Persiste un deseo compartido de estar juntos y hacer cosas juntos. Quizás los gallegos, antes que los demás españoles, hemos aprendido mejor que nadie a conciliar unidad y diversidad", ha manifestado.

"El Camino de Santiago nos enseña que unidad y diversidad se fortalecen mutuamente; sin diversidad la unidad es monotonía y sin unidad la diversidad es disgregación", ha sostenido el presidente de la Xunta para añadir que el Camino habitúa a la gente "a tratar con el diferente".

Para finalizar, el mandatario autonómico ha incidido en que "por sus intenciones y por sus resultados, Don Juan Carlos ha convertido a la monarquía parlamentaria en una casa común que trae del pasado lo mejor de nuestra historia y que permite otear el futuro sin inquietud".

"Siguiendo los pasos de sus antepasados recientes, ha tenido una visión generosa de la institución que no la vincula a un monarca concreto, sino a los valores que atesora", ha concluido para felicitar al rey emérito como "embajador vitalicio del Camiño". "La distinción no es redundante, sino justa y oportuna", ha aseverado.

LIBRO DE ORO

Al terminar el acto, en el que estuvo presente su hija la infanta Elena, don Juan Carlos firmó en el Libro de Oro de la Xunta. "Con mi agradecimiento y afecto a Galicia", escribió junto a la fecha y firma.

Fuentes de la Casa Real han explicado que don Juan Carlos abrió "en el tiempo" ese Libro de Oro con la primera firma, aunque ahora en la primera página aparece la del Rey Felipe VI, su hijo, y la rúbrica de este viernes se ha estampado en la penúltima página, que pondrá supuestamente fin a este volumen.

En el acto, han estado presentes el presidente del Parlamento gallego, Miguel Satalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y numerosos conselleiros, así como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el arzobispo compostelano, Julián Barrio; y los portavoces parlamentarios del PP y PSOE, Pedro Puy y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente, entre otras autoridades eclesiásticas, políticas y militares.

PROTESTA

Por su parte, en la Praza do Obradoiro se ha celebrado una protesta convocada por Causa Galiza a la que han acudido cuatro personas con una pancarta en la que se podía leer 'República Galega. Fóra o rei espanhol'.

Los concentrados se han mantenido fuera de un cordón policial situado hasta la mitad de la plaza con el despliegue de diversos agentes y furgones, el cual ha impedido a los traseúntes durante varios minutos atravesar el Obradoiro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31