Sábado 03/12/2016.

| Casa Real

Casa Real

El Príncipe anima al Instituto Cervantes a proseguir su "encomiable" labor

El Príncipe Felipe ha elogiado hoy la labor "estratégica" para España de los directores del Instituto Cervantes y les ha animado a proseguir su "encomiable" esfuerzo por difundir el español, pese a las circunstancias que atraviesa la economía mundial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Príncipe anima al Instituto Cervantes a proseguir su "encomiable" labor El Príncipe anima al Instituto Cervantes a proseguir su "encomiable" labor

El Príncipe Felipe ha elogiado hoy la labor "estratégica" para España de los directores del Instituto Cervantes y les ha animado a proseguir su "encomiable" esfuerzo por difundir el español, pese a las circunstancias que atraviesa la economía mundial.

Los Príncipes de Asturias han presidido hoy en el Parador de Alcalá de Henares la reunión anual de los directores del Instituto Cervantes para analizar la evolución de la institución y sus prioridades para el próximo curso académico.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron al Parador en el que se celebra la reunión acompañados de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

En su intervención ante la Junta Directiva del Cervantes y 61 directores de centros de la institución, el Príncipe ha subrayado que el español continúa con "el viento a favor" al ser uno de los instrumentos utilizados por millones de personas en todo el mundo para mejorar su formación, según han informado fuentes de Casa Real tras la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada.

"Nada mejor que aunar esfuerzos que redundarán siempre en beneficio de nuestra cultura y por el futuro de nuestro país", ha subrayado Don Felipe, quien ha mostrado interés por el papel jugado por los centros del Cervantes en los países afectados por las revueltas árabes como Túnez, Egipto, Siria o Marruecos.

"La revolución en los países del Mediterráneo. Túnez, los orígenes", expuesto por el director del Cervantes de Túnez, Carlos Varona, ha sido uno de los temas que han centrado la mayor parte del debate, aunque en la reunión de la mañana el director del centro de Moscú, Josep María Sagarra, también ha expuesto el tema "El año dual España-Rusia".

En su encuentro con los 61 directores de los centros del Instituto Cervantes repartidos por 44 países, los Príncipes, que el pasado mes de junio inauguraron el instituto de la ciudad alemana de Hamburgo, han querido evidenciar el respaldo de la Corona a la institución encargada de fomentar el español y su cultura en todo el mundo.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha señalado que el análisis del funcionamiento de la institución en los países del Magreb ha centrado buena parte de la reunión, en la que se ha destacado que, pese a las revueltas árabes de la pasada primavera, los centros de la institución no han cerrado sus puertas, acomodando sólo sus horarios en alguna ocasión.

"Los centros se han convertido en lugares de encuentro, abiertos y en dónde se respira pluralidad para muchas personas que quieren hacer cambios democráticos en esos países", ha asegurado Caffarel a los periodistas tras la reunión, que se ha celebrado en su totalidad a puerta cerrada.

Caffarel ha destacado el "interés" de los temas tratados en la reunión de hoy con los Príncipes, en la que, según ha dicho, "se ha puesto en valor la historia de los veinte años del Cervantes" y el papel que ocupa en el mundo.

A pesar de la crisis, ha destacado el aumento del número de matrículas, lo que refuerza la tesis del español "como lengua de futuro", y ha indicado que aunque el presupuesto no permite otras sedes presenciales "eso no quiere decir que no podamos llegar a todo el mundo" con ayuda de las nuevas tecnologías.

Con la jornada de hoy concluye la cita anual del Instituto Cervantes que comenzó el pasado lunes en la sede central de la institución en Alcalá de Henares y que en esta ocasión ha servido para conmemorar el veinte aniversario de la institución.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha incorporado a las sesiones de trabajo a última hora de la mañana, cuando los Príncipes ya habían abandonado el Parador, dónde ha celebrado un almuerzo de trabajo en el que se ha analizado la evolución del Cervantes, adscrito a ese Ministerio.

La reunión anual de directores del Instituto Cervantes concluirá esta tarde con la presentación de las conclusiones después de tres días de debates y de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo del Patronato, recibiese en el Palacio de la Moncloa a todos los directivos de la institución.

En su primera jornada el cónclave del Cervantes contó con la presencia de los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31