Lunes 29/01/2018.

| Casa Real

Casa Real

Doña Letizia conoce en Cenifer la situación y los retos de la FP en Navarra

La Princesa de Asturias y de Viana, Doña Letizia, ha asistido hoy en el Centro Integrado Superior en Energías Renovables (Cenifer), de Imárcoain, a una jornada de trabajo en la que ha debatido con representantes de centros educativos la situación y los retos a los que se enfrenta la FP en Navarra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Princesa de Asturias y de Viana, Doña Letizia, ha asistido hoy en el Centro Integrado Superior en Energías Renovables (Cenifer), de Imárcoain, a una jornada de trabajo en la que ha debatido con representantes de centros educativos la situación y los retos a los que se enfrenta la FP en Navarra.

Doña Letizia ha llegado sobre las 11:30 horas al edificio central del Cenifer, acompañada por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomedio Kindelán.

Allí ha recibido el saludo de las autoridades, encabezadas por la presidenta Yolanda Barcina, a quien acompañaban el presidente del Parlamento Foral, Alberto Catalán, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Han recibido asimismo a la princesa el alcalde de Noáin, Óscar Arizcuren; el vicepresidente primero, Roberto Jiménez; el vicepresidente segundo, Álvaro Miranda; el consejero de Educación, José Iribas; el director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros; el director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barasoain, y el director del Cenifer, Jesús Usunáriz.

La visita se ha iniciado con el recorrido por una pequeña exposición instalada en el vestíbulo del edificio con distintos elementos de producción de energía: un horno solar, un colector de concentración, un ariete eléctrico, y un dispositivo de almacenamiento de agua caliente.

A continuación, la comitiva ha visitado tres de los talleres del centro, uno de ellos dedicado a instalaciones fotovoltaicas, bajo la dirección del profesor de Equipos e Instalaciones Técnicas, Jorge Manero, y otros dos dedicados a automatismos e impartidos por el profesor de Sistemas Energéticos, Jorge Díaz.

La princesa se ha interesado por el trabajo que están realizando los alumnos, por los estudios previos que han cursado y por las salidas que tendrán al terminar sus ciclos de FP de Energías Renovables y de Eficiencia Energética.

El profesor Jorge Díaz ha comentado a los medios de comunicación que, en esta visita, desarrollada en un ambiente "muy distendido", Doña Letizia ha saludado a todos los alumnos y "le ha parecido muy interesante todo lo que hacemos"

Díaz ha declarado que la visita de Doña Letizia es "un gesto" y un "primer paso" para dar relevancia a los estudios de FP, que en este momento tienen "poca repercusión" en España.

Tras visitar los talleres, la princesa se ha dirigido a la sala de profesores, donde ha mantenido, por espacio de casi una hora, una sesión de trabajo con representantes de distintos ámbitos de la FP.

En esta reunión han estado presentes la presidenta Barcina, el consejero Iribas, la secretaria de Estado de Educación, el director del Servicio de FP, y el director del Cenifer, además del director de Formación del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín.

También han tomado parte representantes del profesorado: Jorge Lanchas, director pedagógico del Centro de FP de Salesianos, y María Ángeles Lecumberri Navascués, jefa de Estudios del Centro Virgen del Camino, así como dos representantes de los alumnos: Leyre Santos Piquer y Javier Carmona Arbe.

Las cuestiones que se han tratado en esta reunión han sido la situación de la FP en Navarra, su estructura y la oferta educativa pública y privada, así como los principales retos, centrados en la mejora de la imagen y la internacionalización.

Además, Doña Letizia ha podido conocer los proyectos pioneros que vienen desarrollándose en la Comunidad Foral y que podrían ser implantados también en otras comunidades autónomas.

Se trata del convenio de formación con Volkswagen Navarra, el convenio con los restaurantes "Reyno Gourmet" para la formación de alumnos de la rama de hostelería, y el convenio con "Dehesa Milagro" para la cría de caballos de pura sangre.

La princesa, ha explicado a los periodistas el consejero Iribas, se ha mostrado en la reunión "muy interesada" por estos proyectos y ha formulado "preguntas concretas" sobre los mismos.

Una vez finalizada la sesión de trabajo, Doña Letizia ha conocido el desarrollo de las clases en los diversos tipos de familias profesionales.

En concreto, en la clase de "fabricación de mecanizado", ha asistido a la creación de una pieza de un torno, dirigida mediante ordenador. La clase está formada por diez alumnos del Ciclo de Grado Superior en Fabricación Mecánica Mecanizada, del C.I. Politécnico "Virgen del Camino", impartido por los profesores Narciso Marín y Pablo Esquiroz.

Asimismo, se ha informado a la princesa sobre el Programa de Cualificación Profesional Inicial y Especial, dirigido a personas con discapacidad, que se imparte en el C.I. Sectorial Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra. En el aula han estado presentes siete alumnos y los profesores Miguel San Julián Resano y Lourdes Fernández Ugarte, quienes han hecho una demostración sobre reanimación cardiopulmonar.

Por último, en el aula de "Diseño por programación industrial", la princesa ha podido observar el desarrollo de una clase de diseño de piezas para su fabricación mediante CAD-CAM, en la que han participado 10 alumnos del Ciclo Formativo Superior de Diseño en Fabricación Mecánica, del C.P.E.S. Salesianos, dirigidos por los profesores Ángel Sánchez Rosa y Jorge Lanchas Rivero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28