Cinco accidentes graves con el resultado de tres fallecidos y 4 heridos de gravedad en un solo tramo de 12,5 kilómetros. Este es el ‘tramo más negro’ de España y está en la carretera N-435, entre el municipio de Almendral y la variante de Barracota, en la provincia de Badajoz.
Durante tres años consecutivos, ha sido y es el punto más peligroso de la red viaria española, según el último informe de EuroRAP, en el que participan el RACC y el RACE (Real Automóvil Club de España).
Tramo negro de Badajoz, preocupante
“El tramo negro de Badajoz es el que más preocupa tras el estudio, RACE pone el principal centro de atención en los cinco tramos donde no se ha conseguido disminuir la siniestralidad. A pesar de que el informe los ha identificado como de alto riesgo en pasadas ediciones, no se ha hecho nada”, señala Miguel, responsable de comunicación de la aseguradora. “Es muy preocupante que el punto se repita en tres años. Va más allá de la lectura”, añade.
Los cinco puntos a los que se refiere, a parte del situado en la provincia de Badajoz, están: en Lugo (entre los kilómetros 535,2 y el 549,4 de la N-120), Asturias (entre el 66,6 y el 87,1 de la N-630), A Coruña (entre el 47,3 y el 54,8 de la N-547) y Lleida (entre el 193,9 y el 204,4 de la N-260).
Todavía no hay respuesta del Estado
Para el cálculo de los resultados se han tenido en cuenta un total de 4.101 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en los años 2013, 2014 y 2015, de los cuales 1.036 fueron accidentes mortales con un resultado de 1.219 fallecidos, y 3.065 accidentes graves con 4.077 heridos graves. Todos estos accidentes se han asignado a 1.387 tramos de vías con una longitud de más de 24.805 kms.
Una vez extraídos los datos que revela el informe, ¿habéis recibido respuesta del Estado?
“Por el momento no hay respuesta oficial. Es cierto que el informe lo hemos terminado ayer y lo hemos publicado hoy. Esperemos que recibamos una respuesta y tomen medidas. Queremos que esos puntos negros desaparezcan porque en realidad se está jugando con la vida de las personas. No son meros datos”, recalca Miguel.
Se mide el tramo y su peligrosidad
¿Cómo se sabe cuál es el punto más peligroso de las carreteras españolas?
“Se mide el total de millones de desplazamientos, los kilómetros que se hacen en cada uno de esos desplazamientos. Datos que se multiplican. (De ahí que el estudio se base en: cada mil millones de kilómetros) El resultado se divide por tramos, por eso se calcula en porcentaje. A eso se le aplica el número de accidentes y los que mayor tasa salen son los tramos más peligrosos”.
Parece un dato exagerado, ¿no tiene nada que ver el estado de la carretera?
“Sí, pero sale el correcto. Por ejemplo, si hay un accidente con un muerto en un tramo de 25 kilómetros a lo mejor es menos peligroso que si el tramo ocupa menos kilómetros o si la carretera –dejando de lado sus condiciones- tenga menos o más tráfico”.
Se mide el tramo y su peligrosidad. A veces, hay tramos mal conservados pero coincide que hay poco tráfico o, que es una recta y no se mide la peligrosidad. Se miden los números de accidentes y si esos accidentes derivan en heridos graves o fallecidos. A partir de ahí, los resultados del informe”.
El perfil de la ‘carretera mortal’
Según las conclusiones obtenidas del estudio, se puede observar que el perfil de un tramo con nivel de riesgo alto correspondería a:
- · Carretera convencional
- · Calzada única
- · Intersecciones al mismo nivel
- · IMD por debajo de 10.000 vehículos/día
- · Principalmente, accidentes por salidas de vía
Cantabria, riesgo elevado
En el análisis de los tramos por Comunidades Autónomas y provincias, Cantabria presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 20,87% de vías, seguida de Aragón con el 18,84%, Castilla y León con el 15,58% y Principado de Asturias con el 15,30%.
El dato reducido VS el aumentado
El informe revela que los tramos de riesgo elevado se han reducido del 14,1 % al 13,2 %, mientras los de riesgo reducido han aumentado del 69,7 % al 72,7 %.