Miércoles 07/03/2018.

| España

España

¿A la cárcel por rapear o por enaltecimiento terrorista?

  • ¿Dónde están los límites de la libertad de expresión? ¿Es entonces el Sarri Sarri ilegal? Periodistas, juristas y grupos políticos se posicionan con el caso del rapero Valtonoyc, condenado a tres años y medio de cárcel por sus canciones

¿La libertad de expresión es lícita para crear canciones sobre terroristas, tiros en la nuca y atentados? Si se condena judicialmente esto, ¿dónde está el límite? ¿Es entonces la famosa canción vasca Sarri Sarri también delito? ¿Se acabaría coartando la libertad artística y de creación si continúan dichas sentencias?

La cuestión de los límites de la libertad de expresión vuelve a estar en boca de todos. El Tribunal Supremo ha confirmado este martes la sentencia al rapero José Miguel Arenas, Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales.

La condena, de tres años y medio de prisión y de pago de 3.000 euros de indemnización, ha levantado ampollas entre los que creen que la sentencia coarta la libertad de creación artística y expresión y entre los que consideran que los críticos con los tribunales ignoran la dureza de las letras de Valtonyc.

Los grupos están bien diferenciados. Para algunos la sentencia es una muestra más de la nueva legislación represiva y censora del gobierno de Rajoy. El caso se suma a otras sentencias, como la del rapero Pablo Hasel – condenado a dos años en 2014 por el contenido de sus canciones - y la del grupo La Insurgencia – condenados a dos años y un día; dicho día extra hace que sobrepasen el límite de dos años y tengan que entrar en prisión -.

En el otro lado del argumentario, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y otra buena parte de la opinión pública tienen claro que las letras de Valtonyc sobrepasan lo meramente artístico e incitan al odio y a la comisión de delitos. Por mucho que estén cantadas, defienden, si hablan de bombas en autobuses, pistoletazos en la frente o llaman a la violencia deben estar prohibidas.

La batalla jurídica y ética está servida. ¿Es demasiado pisar la cárcel por una creación artística o la libertad de expresión tiene límites en este ámbito?

Estos son los argumentos a favor y en contra de aquellos que se han pronunciado.

A favor de la condena de prisión contra Valtonyc

1.Una puesta en riesgo. Para la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo Valtonyc no va a la cárcel por cantar sino por “enaltecimiento del terrorismo”. 

Letras como “por qué condenais la puta lucha armada contra la clase que la tiene esclavizada”, “un atentado contra Montoro otro logro pa vosotros, socialicemos los medios de producción a tiros y a la mierda los votos”, o “un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar a que le secuestre un GRAPO” suponen un aumento del riesgo, según los tribunales, previsible, que debe ser castigado.

Para los tribunales, las letras del rapero mallorquín suponen una “puesta en riesgo” ya que existe un “discurso pro violencia o de odio”.

Esto significa que, si bien la libertad de expresión existe, ésta no puede chocar contra otros derechos o intereses y para los jueces, las canciones de Valtonyc suponen, no un llamamiento explícito a la realización de actos violentos, pero sí una incitación a la violencia que crea, según sentencia, “un caldo de cultivo, un ambiente o atmósfera social proclive a acciones terroristas, antesala del mismo delito”.  No son, como dice la sentencia, incitaciones directas sino indirectas, pero son suficientes para condenar ya que van más allá de los meros “actos de camaradería nacidas de vínculos ideológicos”.

2.Además, hay quien no pasa de largo por las duras letras del rapero y consideran la condena proporcionada y necesaria.

Así lo ha defendido el propio Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha declarado a raíz del caso Valtonyc que los delitos de odio “siempre han de ser perseguidos” y que hay que luchar contra la “intolerancia”.

Algunos juristas han criticado que los sectores que apoyan al rapero no lean la sentencia y pasen por alto las letras por las que han sido el intérprete ha condenado. 






En contra de la condena

1.      A la cárcel por cantar. Muchos han sido los que no han dudado en cargar contra la decisión del Supremo que enviará al rapero Valtonyc a prisión. Grupos políticos de izquierdas y gran número de periodistas y usuarios en las redes sociales han considerado la medida como un capítulo más del frenesí de los tribunales por coartar la libertad de expresión y de creación artística con hashtags como #rapearnoesdelito.

Defienden que el rap es un estilo de reivindicación, que las letras del mallorquín nacen de la lucha obrera y el sentimiento de denuncia. La sentencia, que se suma a la condena a los raperos Pablo Hasel y Los Insurgentes, abre una cuestión tanto jurídica como ética. ¿Qué es delito y qué no? ¿Dónde está entonces los límites de la libertad de expresión?

 

 

 

2.     Una medida “desproporcinada”. El otro gran argumento de los que defienden al rapero es que la medida de prisión es, a todas luces, abusiva.

 Según denuncian, la pena de tres años de prisión y medio de prisión es similar a la que pueden tener delitos como abusos sexuales, maltrato o agresiones. Valtonyc recibirá la misma pena de prisión que un condenado por abusar de una niña de cinco años en Cantabria, y pasará seis meses más que el hombre condenado en Murcia por dos delitos de maltrato con agresiones como “puñetazos y golpes por todo el cuerpo” a su pareja, a la que tenía sometida a una completa “dominación machista” según sentencia.





Tampoco ha faltado quien denuncia que el joven rapero irá a la cárcel mientras que otros como Urdangarín o Camps aún no han visto prisión.






 


 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31