Miércoles 07/02/2018.

| España

España

¿Qué nombres maneja el Gobierno para ocupar el ministerio de Economía?

Era un secreto a voces. El Gobierno ha presentado a Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competividad, como candidato para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) sustituyendo a Vitor Constancio en el cargo.

El todavía ministro del Ejecutivo de Rajoy ya intentó acceder a un alto cargo europeo en 2015, cuando presentó su candidatura para presidir el Eurogrupo, puesto que terminó ocupando el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem. Mário Centeno, socialista portugués que sustituyó a Dijsselbloem el 4 de diciembre de 2017, ni siquiera tuvo que enfrentarse a De Guindos para presidirlo.

Luis de Guindos, que lleva al frente de la cartera de Economía desde el 22 de diciembre de 2011, se incorporaría a la vicepresidencia del BCE a partir del 1 de junio.

Antes de ello tendrán lugar dos consultas no vinculantes. La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo se reunirá la semana que viene con De Guindos y Philip Lane, el otro candidato que aspira a ocupar la vicepresidencia del BCE y actual gobernador del Banco Central de Irlanda.

El próximo 19 de febrero los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo elegirán al candidato, y al día siguiente los ministros de Finanzas reunidos en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo.

Finalmente, los jefes de Estado y Gobierno de la UE tomarán la decisión final, por mayoría cualificada, en una reunión del Consejo Europeo que se espera para la última semana de marzo en Bruselas.

Candidatos con opciones

Si finalmente todo sale según lo previsto en el guion de Rajoy, De Guindos abandonará la cartera de Economía. El presidente del Gobierno ya ha pensado en algunos nombres que podrían tomar el relevo en uno de los puestos más importantes del Ejecutivo que lidera.

Una de las candidatas que mejor se posiciona es Irene Garrido, actual número dos del Ministerio de Economía.

Alberto Nadal, hermano gemelo de Álvaro Nadal, también está entre los candidatos. Actualmente ocupa el cargo de secretario de Estado de Presupuestos. Así como Eva Valle, actual directora de la Oficina Económica de Moncloa, cargo por el que ella y su marido, Alberto Nadal, cobran más de 100.000 euros brutos. También ha sonado Álvaro Nadal, actual ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Fue responsable de la Oficina Económica de Moncloa hasta finales de 2016.

Isabel García Tejerina, actual ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es uno de los nombres que con más fuerza ha sonado. Tiene mucha experiencia negociadora con las autoridades europeas, lo que es un valor importante.

Hay otros candidatos que se barajan entre los posibles, aunque han sonado con menos fuerza. Es el caso de Román Escolano, ex asesor económico de Aznar y vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Fernando Becker, exdirector ejecutivo de Iberdrola tras más de 18 años en la compañía eléctrica. Ocupó la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y fue exconsejero de Economía en Castillo y León.

También suenan Pablo Zalba, actual presidente del ICO, Rosa Sánchez-Yebra, vicegobernadora de Estrategia del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) e Íñigo Fernández de Mesa, exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y actual presidente de Rothschild en España, la banca de negocios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28