Jueves 12/12/2019.

| España

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat

España

El menor que asesinó a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

  • No podrá volver al instituto en el que ocurrió la tragedia. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.
  • "Parece que el Hospital Sant Joan de Déu confirma que sufrió un brote psicótico", ha asegurado la consellera de Enseñanza de la Generalitat.

Acabará la Eso en un centro de menores especializado. Ese puede ser el trayecto vital más claro del alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que este lunes presuntamente mató a un profesor. La idea inicial es que el menor podría ingresar en un centro de menores durante dos o tres años para acabar la ESO con "recursos especializados" y a través de un régimen flexible para estudiar, ha señalado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.

El menor no puede volver al mismo instituto

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera ha dicho que el menor no puede volver al mismo instituto, pero ha defendido que éste "debe poder volver a una situación de normalidad progresiva".

"Puede acabar la ESO con un recurso especializado --dependiente de la Conselleria de Bienestar Social-- para que pueda ver ejemplos de superación ante estas situaciones", ha subrayado Rigau, que ha señalado que el adolescente había registrado una bajada del rendimiento académico que le llevó a un seguimiento especial por parte de familia y profesores.

"Parece que el Hospital Sant Joan de Déu confirma que sufrió un brote psicótico", ha dicho Rigau, que ha indicado que el menor no veía a los agredidos y actuó imbuido por un arrebato inexplicable.

Más relación entre pediatras, escuelas y familias

 "Imprescindible". Así han calificado desde la Consellería la posibilidad de aumentar la relación entre pediatras, escuelas y familias, y ha defendido la presentación de un informe del pediatra a la escuela antes de su ingreso en el centro.

"Se ha detectado un aumento de medicación desde edades pequeñas y nos parece que a veces determinados problemas de sueño, tranquilidad y relajación en lugar de hacerlo de formas tradicionales se resuelven con una medicación", ha alertado la titular de Enseñanza.

Ha reiterado que las escuelas catalanas son seguras y cuentan con un bajo nivel de conflictividad, y ha lamentado que el profesor sustituto asesinado había manifestado dos días después de entrar en el centro --hacía una semana-- que estaba muy contento con el clima y el orden del mismo.

Ha pasado la noche en un centro de Salud Mental

En cuanto al presunto agresor, el menor ha pasado la noche en el departamento de Salud Mental del Hospital Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona. Desde el hospital no se ha querido decir nada sobre cómo ha pasado esta primera noche, ni sobre cuándo será sometido a un reconocimiento psiquiátrico para establecer qué pudo pasar para que irrumpiera armado en el centro educativo y matara a un profesor y causara heridas a otras cuatro personas.

En torno al caso hay un hermetismo institucional total porque el alumno, que este lunes logró ser reducido por otro docente del instituto después del ataque, es un menor de 13 años y se está protegiendo al máximo su privacidad, como es preceptivo en estos casos.

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) han asegurado que no se dará ninguna información, más allá de lo que este lunes comunicó a los medios sobre este caso la directora general, Mercè Santmartí.

Santmartí se limitó a explicar el protocolo al que se someten en estos casos los menores de 14 años que, por ley, "son inimputables", por lo que no pueden ser detenidos ni juzgados. El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicólogos que puede durar "tanto tres sesiones como diez", y siempre con una segunda valoración antes de dar por acabado el tratamiento

Respecto a si la DGAI quitará la custodia a los padres, desde este organismo se ha recordado que en general, ante un hecho similar, si las capacidades parentales de la familia son correctas, no se quita la custodia a los padres, y que sólo se hace si se detecta que hay un riesgo en el seno de la familia.

Así trabaja la DGAIA que se encargará de tratar al menor

La Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, DGAIA, promueve el bienestar de los menores con alto riesgo de marginación social, a fin de contribuir a su desarrollo personal. También ejerce la protección y la tutela de los menores desamparados y es responsable de su guarda en los supuestos que establecen las leyes.


Los EAIA, Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (Equips d'Atenció a la Infància i l'Adolescència) son los responsables de valorar la situación del menor y las familias, de elaborar propuestas que vayan en beneficio del menor y también de hacer un seguimiento de la aplicación de las medidas acordadas en coordinación con el resto de profesionales que pueden intervenir en el caso: servicios sociales municipales, cuerpos de seguridad, educadores-maestros, etc. Son los profesionales que dan apoyo psicosocial a la familia de los niños, cuya tutela ha asumido la Generalitat.


Servicio residencial, propio o colaborador de la DGAIA, dotado de un equipo técnico pluridisciplinario (médico, psicólogo, pedagogo y asistente social), que tiene como objetivo hacer la observación y el diagnóstico de la situación de los menores que les han sido confiados y de sus familias, con el fin de elaborar la propuesta de medida correspondiente. Al centro de acogida, se derivan únicamente los menores que necesitan una atención inmediata y que es necesario separar del núcleo familiar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29