Viernes 20/10/2017.

| España

España

Los argentinos renuevan el reclamo de "ni una menos" ante el caso de una joven asesinada

Miles de argentinos salieron hoy a las calles para renovar el "ni una menos", una consigna que exige poner freno a los feminicidios y que ha vuelto al golpear las conciencias con el resonado caso de una joven asesinada.
  • Los argentinos renuevan el reclamo de "ni una menos" ante el caso de una joven asesinada EFE

Miles de argentinos salieron hoy a las calles para renovar el "ni una menos", una consigna que exige poner freno a los feminicidios y que ha vuelto al golpear las conciencias con el resonado caso de una joven asesinada.

La muerte de Micaela García, cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado, detonó una vez más en Argentina el reclamo de medidas efectivas para prevenir los feminicidios, que se suman a un escalofriante ritmo de uno cada 18 horas en este país, según cifras de organizaciones sociales.

También ha renovado el debate sobre la denominada "Justicia garantista" que ha permitido que el sospechoso por este crimen, con condenas por violación, gozara de un beneficio de libertad condicional.

"Estamos acá para pedir justicia por el crimen de Micaela. Es un escándalo: en Argentina se muere una mujer cada 18 horas víctima de violencia machista", dijo a Efe Lucía Cámara, de la agrupación Las Rojas, una de las miles de personas, en su mayoría jóvenes de movimiento sociales y políticos kirchneristas y de izquierda, que hoy se concentraron en la Plaza de Mayo, de Buenos Aires.

Este fue uno de los tantos puntos de Argentina donde hoy se convocaron actos y movilizaciones para recordar a Micaela, una joven de 21 años, que estudiaba en Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos (noreste), y que además realizaba tareas sociales en barrios pobres como militante del movimiento peronista JP Evita.

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo de Micaela fue encontrado el pasado sábado en la periferia de Gualeguay con indicios de violación antes del homicidio por estrangulación, y por el crimen quedó detenido Sebastián Wagner, de 30 años.

En el marco de esta causa, han sido detenidos otros dos hombres, uno de los cuales quedó imputado como sospechoso de haber colaborado en el asesinato, según confirmó hoy el fiscal del caso, Ignacio Boris Nicolás Telenta.

"Yo no quiero venganza, no quiero justicia por mano propia", dijo hoy Néstor García, padre de Micaela, durante el velatorio de la joven en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), ciudad natal de la chica y donde cientos de vecinos y jóvenes se acercaron a despedirla.

El año pasado, tras una polémica decisión del juez Carlos Rossi, Wagner comenzó a gozar de libertad después de haber estado cuatro años preso por dos casos de abuso sexual en 2010, causas por las que debió haber cumplido nueve años en prisión.

Tanto legisladores del oficialismo como de la oposición ya han presentado en la Legislatura de Entre Ríos pedidos de juicio político con fines de destitución contra Rossi.

En diálogo con Efe, Laura Marrone, legisladora porteña de Izquierda Socialista, reclamó la destitución de Rossi como acto "aleccionador para los jueces" que "no escuchan el dolor de las mujeres", además de políticas efectivas y mayor presupuesto para combatir la violencia de género.

"Nadie se puede adueñar del derecho de decir qué está bien y qué está mal, las instituciones tienen que encargarse de eso a través de los mecanismos establecidos. Y si los mecanismos no nos gustan, cambiemos los mecanismos", señaló Néstor García.

El padre de Micaela, que este domingo recibió una llamada del papa Francisco para acercar su bendición a la familia, dijo sentirse "orgulloso" por su hija y por su "militancia" en favor de sectores desfavorecidos.

Un compromiso social que también le ha movido a la propia joven a adherir en su día a la consigna del "ni una menos", que por primera vez se oyó el 3 de junio de 2015 cuando cientos de miles marcharon en Buenos Aires para alzar la voz en contra de los feminicidios.

Una foto muestra a Micaela sonriendo, con una camiseta con la leyenda "ni una menos", una imagen que hoy se replicó en decenas de pancartas portadas por mujeres en la Plaza de Mayo.

"Micaela era una militante del movimiento argentino de mujeres y de una organización política. Su caso es una locura", dijo a Efe Luna Palmada, del Plenario de Trabajadoras y de la Secretaría de la Mujer de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Palmada recordó que "el 'ni una menos' estalló hace dos años, cuando había otro gobierno, y desde entonces no se desarrolló desde el Estado ningún tipo de salida para la violencia que viven las mujeres cotidianamente en Argentina".

"Estamos en un promedio de una mujer asesinada cada 18 horas. Cuando se produjo la primera movilización de Ni una menos estábamos en una mujer asesinada cada 23 horas. Éste es un flagelo mundial", advirtió Marrone sobre el avance de la violencia hacia las mujeres pese a los fuertes reclamos sociales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31