Martes 06/12/2016.

| España

LA VENTA DE PISOS, PARALIZADA

España

Cuatro años con el cartel de ‘se vende’ y nada

La gente vende para pagar sus deudas.

El alquiler no es una opción porque no supone una gran catidad de ingresos.

La ley no fomenta el alquiler de las viviendas.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Cuatro años con el cartel de se vende, y nada

La crisis y la necesidad de liquidez de los españoles para hacer frente a las deudas son las principales causas que incita a los propietarios a poner en venta sus viviendas. Ahogados por las hipotecas, toman la decisión de vender.

Por esta razón, el alquiler no es una opción, pues los españoles que deciden vender en este período de tanta competencia y rebaja de precios es porque realmente lo necesitan, según han señalado fuentes del sector inmobiliario.

Además, la Ley de Arrendamientos Urbanos, vigente desde 1994, especifica que el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda un mínimo de cinco años si así lo desea, por lo que los propietarios que tienen prisa en vender, no se animan a alquilar.

En 2005, el Senado aprobó una proposición de ley, presentada por el PP, para reducir de cinco a tres años la duración mínima de los contratos de alquiler de una vivienda, con el objetivo de aportar “mayor flexibilidad' al propietario, de forma que 'no tenga que tener inmovilizado su capital durante, al menos, cinco años'; pero la iniciativa no prosperó.

Las inmobiliarias reconocen que se vende mucho menos, el mercado está paralizado y no parece que la situación se vaya a revertir.

Julian González tiene un apartamento frente al mar en Cullera (Valencia) que lleva cuatro años con el cartel de ‘se vende’ colgando del balcón.

El precio de la vivienda, con garaje incluido, fue tasada en 480.000 euros por una inmobiliaria en 2007, cuando el precio de la vivienda alcanzó el máximo histórico.

Durante el primer año mucha gente llamó y fue a ver el piso pero nadie lo llegó a comprar por ese precio. Al año y medio Julián decidió bajar el precio de la vivienda a 450.000 euros y un año más tarde a 400.000.

En la actualidad el apartamento se vende por 300.000 euros y no llama nadie ni a preguntar por el precio, a pesar de que el valor de la vivienda está por debajo del de otras de su categoría, según Julián.

“A mucha gente le ha gustado porque es muy grande y está muy bien orientado y hay gente que se lo hubiese quedado si no hubiera sido por problemas para conseguir una hipoteca”, ha añadido; aunque lamenta que desde hace un año no haya ido nadie a ver el piso.

Julián se reserva las causas que le han llevado a vender este apartamento, que es para él su segunda vivienda, pero ha comentado que necesitaba el dinero para hacer frente a otro proyecto.

Le han ofrecido en numerosas ocasiones la opción de alquilarlo pero descarta esta posibilidad porque prefiere pagar los gastos que le acarrea el piso y “vivir despreocupado”

Catalina lleva dos años intentando vender su bajo en una de las mejores zonas de Jerez. En años anteriores tenía la vivienda alquilada a estudiantes, pero decidió ponerla en venta por necesidades económicas.

Hace un año hizo una reforma para ver si así la gente se animaba a comprarlo, pero su inversión ha sido en vano y ahora ya ni lo puede vender ni alquilar.

Cuando lo puso a la venta salió por un precio de 130.000 euros pero hace un par de meses lo bajó a 90.000 euros.

El primer Catalina recibía muchas llamadas, aunque preguntaban por el precio y no llegaban a ir a verlo. Solo dos de cada diez personas que se interesaron por el bajo, se animaron a visitarlo después de conocer su precio.

“Si no fuese porque lo necesito no lo vendería porque no es buena época para vender” ha señalado Catalina, quien ha comentado que hace diez años le ofrecieron 150.000 euros por la vivienda.

Los casos de Julián y Catalina son solo un par de ejemplos de lo que los españoles están sufriendo para vender viviendas y, viendo la situación del país, esta tendencia seguirá igual durante los próximos años.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31