Domingo 04/12/2016.

| España

España

Más de 250.000 afganos han abandonado sus hogares en los últimos dos años

Más de 250.000 personas han abandonado sus hogares en los últimos dos años a consecuencia de la guerra de Afganistán, según datos de la ONG Refugees International, la cual denuncia que los programas de la OTAN orientados a las fuerzas de seguridad locales han agravado la situación al haber armado a milicias progubernamentales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La mayoría de los desplazados internos huyeron de "las operaciones de las fuerzas militares afganas e internacionales contra los talibán", señala la organización, citada por Al Yazira. Dicho grupo denuncia igualmente que el Gobierno afgano y la OTAN no ofrecen la asistencia adecuada a la mayoría de los refugiados.

Este fenómeno no es para nada novedoso en Afganistán, país en el que millones de personas han dejado atrás sus casas a consecuencia de la guerra en las últimas décadas. Refugees International matiza que no obstante el patrón de los desplazamientos ha cambiado. "Ahora, cada vez menos gente quiere volver a sus casas porque temen que sus pueblos no vuelvan a ser seguros", se lee en el estudio.

Este informe es especialmente crítico con el programa de la Policía Local Afgana para entrenar y equipar a "fuerzas de defensa" en los pueblos. El proyecto ha servido para preparar a más de 6.500 combatientes, de acuerdo con la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Comandantes de Estados Unidos esperan que esta cifra llegue a los 30.000 a finales de año.

El propio presidente afgano, Hamid Karzai, es reacio a mantener este programa, pues teme que otorgue más poder a los señores de la guerra. En cambio, la portavoz de la ISAF Colette Murphy insiste en que los reclutas son convenientemente vigilados por las 'shuras', o reunión de líderes tribales. Distintas ONG denuncian que esto no sucede o que se lleva a cabo sin las garantías necesarias.

EN CONTRA DE LOS BOMBARDEOS

Por otro lado, la organización es crítica con los bombardeos aéreos y los ataques contra viviendas, al ser causa de decenas de miles de desplazamientos de civiles.

"En la provincia de Faryab, los intensos bombardeos de la ISAF y las ANSF (Fuerzas de Seguridad Nacionales de Afganistán) contra los talibán desplazaron a casi 10.000 personas en enero y más de 12.000 en mayo de 2011", prosigue el informe.

El problema de los refugiados ha aumentado particularmente en el norte, donde 30.000 civiles huyeron de sus casas el año pasado. La situación de la seguridad en esta región no habría hecho más que empeorar desde que el año pasado Estados Unidos desplegó a 33.000 soldados adicionales en Afganistán, la mayoría en el sur.

Desde 2010 los ataques en Jowzjan, Badajshan y Balj (norte) se han multiplicado al menos por dos, según Refugees International. Lynn Yoshikawa, miembro del grupo, argumenta que ello es debido a que las tropas internacionales han aumentado la presión sobre los talibán en el sur, con lo que estos han huido a otras regiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31