Tal día como hoy, hace cuatro años, se producía el terrible accidente de tren en el barrio de Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela. 218 personas viajaban en el convoy, y de ellas 78 murieron y más de 130 resultaron heridas cuando descarriló.
La catástrofe se produjo alrededor de las ocho y media de la tarde del 24 de julio cuando el tren procedente de Madrid descarriló en la curva conocida como «A Grandeira». Como consecuencia del descarrilamiento, las dos cabezas tractoras, los dos furgones diésel y los ocho coches se salieron completamente de la vía.
La polémica se fijó en el sistema de seguridad que debía encargarse de regular la velocidad de los trenes que pasaban por allí. El sistema de balizas era de 1970 y se encargaba de proporcionar información puntual al maquinista —órdenes de las señales y limitaciones de velocidad temporales— mediante dos balizas instaladas en la vía, la primera 300 m antes de la señal y la segunda a la altura de la señal.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, adscrita al Ministerio de Fomento, inició la investigación para esclarecer las causas del accidente. Como primeras medidas resultantes de la investigación en curso, CIAF recomendó asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía y controladas en sucesivos tramos de velocidad progresivamente menor.
La polémica llegó cuando la Comisión Europea publicó un informe indicando se desarrolló una investigación independiente ya que en ella no se abordaron «elementos clave». Entre otras cosas, destaca que ADIF o Renfe formaron parte de la investigación y para el gobierno europeo esto significaba “un conflicto de intereses”.
El PSOE propone una investigación
El PSOE registró el pasado miércoles la petición de apertura de una comisión de investigación de carácter político en el Congreso de los Diputados sobre el accidente ferroviario de Angrois. Según informaron fuentes del partido, tras acordarlo este lunes por unanimidad en la reunión de la permanente de la ejecutiva federal, los socialistas decidieron que el registro de la solicitud se produjera esta misma semana.
Además, también registraron la proposición no de ley con la que el PSOE quiere instar al Gobierno central a la reapertura de la comisión de investigación de tipo de investigación de tipo técnico, según ha confirmado a Europa Press el diputado Odón Elorza.
Por un lado, la investigación política pretende depurar eventuales responsabilidades políticas por el siniestro, mientras que la técnica busca la elaboración de un nuevo informe para remplazar al que en su día elaboró la CIAF (organismo colegiado del Ministerio de Fomento).