Viernes 09/12/2016.

| España

España

De Alfonso XIII a Benedicto XVI, la historia de la Catedral de la Almudena contada en plata

Una gran columna de piedra adornada con una cinta de plata con la historia de la Catedral de la Almudena grabada en bajorrelieve por los últimos grandes orfebres de Madrid será presentada con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud para ser bendecida por el Papa Bendicto XVI.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De Alfonso XIII a Benedicto XVI, la historia de la Catedral de la Almudena contada en plata De Alfonso XIII a Benedicto XVI, la historia de la Catedral de la Almudena contada en plata

Una gran columna de piedra adornada con una cinta de plata con la historia de la Catedral de la Almudena grabada en bajorrelieve por los últimos grandes orfebres de Madrid será presentada con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud para ser bendecida por el Papa Bendicto XVI.

Bautizada como "La estela de la Almudena", esta obra de arte financiada por los madrileños bajo el impulso de la Fundación Villa y Corte de Madrid, ha sido presentada al cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, quien ha dado el visto bueno a la iniciativa.

Realizada en sodalita, una piedra semipreciosa de color azul con vetas blancas, la "estela" está adornada con profusión de bajorrelieves realizados por el orfebre Manuel Carrera, quien ha buscado plasmar la historia de la catedral de Madrid.

Así, el capitel está decorado con imágenes de la construcción de la catedral: desde la colocación de su primera piedra por el rey Alfonso XIII, en abril de 1883, hasta su consagración por el papa Juan Pablo II, en junio de 1993, en presencia de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

El fuste es un bloque de sodalita abrazado en espiral por una cinta de plata labrada y cincelada con escenas bíblicas como la Creación del mundo, la Anunciación, el Nacimiento, la Última Cena o la Resurrección.

La columna reposa sobre una basa con cuatro frontones dedicados a Santa María la Real de la Almudena; los escudos de Benedicto XVI, que presidirá la JMJ, y los arzobispos de Madrid Angel Suquía y Rouco; San Isidro y Santa María de la Cabeza con el escudo de Madrid, y una imagen de San Eloy, patrono de los plateros, trabajando en un rincón de Madrid.

En la basa, en torno a estas imágenes, los artesanos han representado a un grupo de jóvenes, protagonistas de la JMJ y "símbolo evidente y definitivo de que el futuro, al final, siempre está en manos de los jóvenes", ha explicado el presidente de la Fundación Villa y Corte de Madrid, Ángel Manuel García, en la documentación que acompaña a la obra.

Propietario ya retirado de la Antigua Relojería de la Calle de la Sal, García es promotor y presidente de la fundación dedicada a preservar el pasado de Madrid, creador de Documadrid -que atesora miles de fotos antiguas de la villa- y uno de los principales impulsores de la reanudación de las obras de la catedral en los años 80.

Fue en 1992, a punto de concluir las obras de La Almudena, cuando la fundación propuso ofrecer una gran obra de arte para el templo que sería financiada por la venta de libros de la catedral.

Tras muchos problemas, retrasos y transformaciones, la fundación encargó en 2005 una "obra excepcional, ambiciosa, cargada de simbología, con ansia de perdurar, políticamente incorrecta", explica la fundación en la documentación que acompaña a la estela.

El platero Manuel Carrera se puso al frente del proyecto en el que han participado diseñadores, escultores, orfebres de taller, cinceladores, forjadores, plateros y técnicos en acabados y lapidarios, todo un catálogo de profesiones en peligro de extinción debido a la "carestía de trabajo y la nula demanda" y a la dificultad de su aprendizaje.

La elaboración de la estela ha contado con el trabajo de orfebres de edad avanzada de entre setenta y noventa años, miembros del Ilustre Colegio Congregación de San Eloy de Artífices Plateros, fundado en 1572, que consideran que esta obra será "el auténtico 'canto del cisne' de un oficio secular".

Cristina Lladó

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31