Sábado 03/12/2016.

| España

España

"El Viti", convencido de que las corridas de toros no se suprimirán en Cataluña

El ex torero Santiago Martín "El Viti" ha expresado hoy en Salamanca su convencimiento de que la fiesta de los toros no se suprimirá en Cataluña a pesar de que el próximo domingo está previsto que se celebre la última corrida previa a la entrada en vigor en 2012 de la prohibición de la fiesta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El Viti", convencido de que las corridas de toros no se suprimirán en Cataluña "El Viti", convencido de que las corridas de toros no se suprimirán en Cataluña

El ex torero Santiago Martín "El Viti" ha expresado hoy en Salamanca su convencimiento de que la fiesta de los toros no se suprimirá en Cataluña a pesar de que el próximo domingo está previsto que se celebre la última corrida previa a la entrada en vigor en 2012 de la prohibición de la fiesta.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la iniciativa del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua "Los toros a escena", de la que ha sido el protagonista.

"El Viti" (Vitigudino, Salamanca, 1938), que este año conmemora el cincuenta aniversario de su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid, ha preferido no pronunciarse sobre ese último festejo que tendrá lugar el próximo domingo en la Monumental de Barcelona porque a él le "gusta opinar de los primeros".

"El del día 25 será -ha subrayado- uno de los primeros de otra serie de cosas que vendrán después" ya que, según ha recordado, en Cataluña ya hubo varios intentos en el pasado de suprimir la fiesta, pero luego se restituyó".

A su juicio, "los malos catalanes cuando se revuelven alguna vez hacen daño, pero luego resurgen los buenos y ponen las cosas en su sitio. Ésa es la historia de Cataluña".

Emocionado y nostálgico, dado que el Teatro de Liceo de Salamanca se ha quedado pequeño para albergar al numeroso público que quería estar junto a él, el maestro de Vitigudino ha calificado de "inacabables" los recuerdos que tiene en su mente de la Monumental de Barcelona.

"He toreado sobre 160 corridas y se me han dado todo tipo de manifestaciones y de emociones", de ahí que no pueda "creer" la situación que se está dando en la actualidad, ha advertido.

"Cataluña -ha sentenciado- es una de las regiones donde existe una gran raza de historia del mundo del toro y no se puede masacrar de la forma que lo han hecho cuatro incultos que no tienen razón ninguna".

En todo caso, ha considerado que "algunos políticos no han despertado todavía, pero lo harán y además con fuerza, al igual que la afición que, con frecuencia, es un poco tranquila, pero que cuando le tocan la sensibilidad acabará rompiendo las barreras".

"El Viti" se ha mostrado partidario de que iniciativas como "Los toros a escena" deberían "hacerse más de continuo" como de una u otra manera "lo está haciendo Francia desde hace muchos años", dado que, según ha aseverado "hay muchos valores que llevar a escena".

En el acto, en el que se ha proyectado el documental "El mejor torero castellano de la historia", dedicado a Santiago Martín, han participado también la novillera Conchi Ríos que ha abierto el cartel, así como el torero y empresario Víctor Zabala, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el crítico taurino Javier Villán y la cantante María Toledo.

En declaraciones a Efe, Conchi Ríos, que espera reaparecer el próximo día 25 en Algemesí (Valencia) tras su cogida del pasado 16 en Cadalso de los Vidrios (Madrid), ha expresado su admiración por el maestro, quien, según ha reconocido, le ha dado "mucha seguridad como persona y como torero".

Lo que más le ha llamado la atención en el almuerzo que ha compartido con él ha sido "la manera que tiene de pensar" y la importancia que "le da a la mente en un torero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31