Sábado 03/12/2016.

| España

España

Al menos 138 hombres han sufrido violencia de género a manos de una mujer este año

  • Según un polémico informe de la Asociación de Padres de Familia Separados.
  • Enero fue el mes con más sucesos violentos registrados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La película 'Misery' (Rob Reiner, 1990), retrataba el maltrato de una mujer a su escritor favorito

Entre enero y julio de este año, al menos 138 hombres sufrieron violencia de genero a manos de su pareja de sexo femenino. Esto es al menos lo que aseguran desde la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS).

Según un informe hecho público por esta asociación, los meses que registraron un mayor número de casos fueron enero, con 36 sucesos; julio, con 33, y junio, con 22 casos. Con este informe, la asociación asegura que no pretende "polemizar ni condenar al sexo femenino", sino mostrar que "todas y todos podemos convertirnos en víctimas".

Denuncian el distinto rasero

"Desgraciadamente, estamos acostumbrados a ver en los diferentes medios de comunicación asesinatos de mujeres y agresiones, cometidos por el sexo masculino, que condenamos de manera enérgica. Lo que no estamos tan acostumbrados es a ver esto mismo pero al revés, cuando es la mujer la que comete los hechos", lamentan desde la organización.

La Asociación de Padres de Familia Separados afirma que trabaja por la defensa de los derechos del hombre separado y divorciado, y para evitar que se les "discrimine social y judicialmente".

Un año cruento con las mujeres

En total, 33 hombres han asesinado este año a las mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación, una cifra elevada pese a que se trata de diez menos que en el mismo periodo de 2010.

Sólo a lo largo del primer trimestre se produjeron 361 denuncias diarias, especialmente interpuestas por parientes o amigos de las víctimas, que se incrementaron un 16 por ciento. Además, desde enero el servicio telefónico 016 de atención al maltrato viene atendiendo 183 llamadas cada día, según los datos ofrecidos por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín esta misma semana.

Percepción social del problema

El informe publicado por la APFS llega en la misma semana en la que el Ministerio de Igualdad ha hecho público los resultados de una encuesta realizada a partir de la consulta a 2.000 personas, en la que se refleja que el 91,2% de los españoles encuestados considera la violencia machista "totalmente inaceptable", mientras que el 1,4% cree que es aceptable "en algunas circunstancias".

Según declaró Leire Pajín en la presentación del estudio, estos datos revelan que "prevalecen mitos y prejuicios" sobre la violencia de género, lo que en su opinión, implica la necesidad de profundizar en información y sensibilización ya que "no puede haber situaciones que se perciban como excusa" para un comportamiento violento de un hombre sobre una mujer.

En cuanto a las denuncias falsas, el 18,9% de los encuestados cree que "la mayoría de mujeres que denuncian ponen denuncias falsas", aunque para el 47,6 por ciento esto es "poco probable" ya que denunciar es un proceso "largo y doloroso". El 75,1 por ciento cree que "habrá alguna, como en otros ámbitos" y el 88,4% coincide en que retirar una denuncia no significa que ésta fuera falsa, según el estudio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31