Sábado 16/12/2017.

| España

España

Vicenç Navarro propone corregir el déficit social para eliminar el paro

  • Navarro defiende que corrigiendo el déficit de gasto social en España se crearían cinco millones de puestos de empleo.
  • Ha sido un grave error dar prioridad a la transferencia monetaria en lugar de a los servicios sociales.
  • El gasto público social por habitante es de los más bajos de la UE-15.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Si el gobierno entrante corrigiera el enorme déficit de gasto público social en España se eliminaría el desempleo. Eso es lo que dice Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas y director del Observatorio Social de España, en entrevista con la agencia EFE.

Navarro afirma que la Ley de Dependencia se podría haber utilizado para crear empleo y que ha sido un grave error darle más importancia a la transferencia monetaria, en lugar de al desarrollo de servicios del bienestar. Comparando los datos con los de Suecia, navarro indica que en Suecia uno de cada cuatro ciudadanos trabaja en los servicios públicos del Estado del bienestar, mientras que en España lo hacen solo uno de cada diez. Si la situación de España se asemejara a la sueca, se acabaría con el paro, creando cinco millones de puestos de trabajo.

Navarro dirigió en el año 2000 la dimensión social del programa electoral del candidato socialista Josep Borrell y es quien definió a la Ley de Dependencia como el "cuarto pilar del bienestar". El catedrático afirma sobre el Estado del bienestar "en contra de lo que los conservadores creen, es una inversión". También afirma las instalaciones de trenes de alta velocidad acaparan la atención de las inversiones del gobierno, cuando realmente atañen a un sector social mucho más pequeño que si se gastaran en escuelas y servicio para discapacitados.

Entre las alternativas al recorte del gasto público que permitirían conseguir mayores recursos por parte del Estado sin afectar a los ciudadanos, Navarro plantea mantener el impuesto del patrimonio, anular las rebajas de impuestos de sucesiones o revertir las bajadas de impuestos de los últimos 15 años a las personas que ingresan más de 120.000 euros al año. Además, propone anular la reducción de impuestos de sociedades de las grandes empresas, corregir el fraude fiscal de las grandes fortunas, de la banca y de las grandes empresas, que representa el 71 por ciento de todo el fraude y significa 44.000 millones de euros.

Navarro sostiene que las políticas propuestas por el Partido Popular como la reducción de impuestos, beneficiarían a las rentas superiores ya las rentas de capital. Esto incrementaría más todavía las diferencias económicas entre clases sociales. Esto "generaría un mayor endeudamiento y una menor demanda de bienes y servicios, con lo cual se estancará todavía más la economía"."Lo que debería hacerse es corregir el enorme déficit de gasto público social que tiene España", reflexiona Navarro, quien destaca que el gasto público social por habitante es de los más bajos de la UE-15.

El catedrático dice estar asustado por "el dogmatismo de los economistas que asesoran a Mariano Rajoy, que comparten todos los supuestos erróneos que nos han llevado a la enorme crisis en que vivimos". Continúa diciendo que "los grupos cuyos intereses quedarían afectados tienen mucho más poder político y mediático que los grupos de la población afectada por tales recortes". Navarro deja su propuesta sobre la mesa, peroreconoce que no confía en que el nuevo gobierno la tenga en cuenta.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31