Miércoles 08/11/2017.

| España

España

VIOLENCIA GÉNERO. EL GOBIERNO CREA UN GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR EL PACTO DE ESTADO JUNTO A LAS AUTONOMÍAS

- A finales de noviembre se hará balance de ese trabajo en una Conferencia de Igualdad. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, anunció este jueves que se ha formado “un grupo de trabajo” con las autonomías para “analizar específicamente cada una de las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género que afectan a las comunidades autónomas” y ultimar las medidas que se llevarán a cabo para acabar con la violencia machista.
Lo dijo a la salida de la Conferencia Sectorial de Igualdad, reunión que tenía como objetivo principal acordar los criterios de reparto y distribución entre las comunidades de los 700.000 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y atención a menores, así como el crédito de 2 millones de euros para programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.
“Estos 2.700.000 son una cuantía adicional consignada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017”, explicó el representante del Ejecutivo, quien presumió de que suponen “una manifestación palmaria del esfuerzo del Gobierno y todas las formaciones políticas del Congreso de los Diputados por incrementar las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género”.
En este sentido, manifestó que “las comunidades autónomas recibirán los fondos en los próximos días y una vez que los reciban ejecutará aquellos programas que ellos consideren pertinentes ajustados al objeto de la subvención”, por lo cual “estaremos en contacto permanente con ellas a lo largo de estos dos meses para que esta ejecución se pueda realizar en plazo y pueda ser eficaz para el objetivo perseguido”.
Asimismo, indicó que este reparto se ha hecho “conforme a los criterios tradicionales que existen hasta ahora para asignación de recursos a las comunidades autónomas en materia de igualdad”, donde “la variable más importante es la población”, aunque añadió que hay un criterio automático para que “todas las comunidades obtengan una cantidad mínima” y otro criterio de ponderación “basado en la dispersión territorial”.
Por otro lado, Garcés recordó que “una vez que se alcanzó el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género”, el Gobierno “dispone de dos meses para cerrar un acuerdo sobre la base del acuerdo parlamentario con las comunidades autónomas, entidades locales y agentes sociales”, entre los que se encuentran “sobre todo y fundamentalmente las entidades del Tercer Sector vinculadas al área de igualdad”.
“BALANCE A FINALES DE NOVIEMBRE”
A este respecto, Garcés indicó que “estamos trabajando ya desde hace dos semanas en el ámbito interno con los ministerios y hoy iniciamos ya el proceso de diálogo con las comunidades autónomas”, puesto que “hemos formado un grupo de trabajo donde vamos a analizar específicamente cada una de las medidas del pacto que afectan a las comunidades autónomas con la finalidad de identificar los tiempos e identificar el impacto presupuestario que tiene cada una de esas medidas en el ámbito de las comunidades autónomas”.
“Para ello, convocaremos a un grupo de trabajo en los próximos días”, indicó el secretario de Estado, quien adelantó que “nos hemos comprometido a convocar una Conferencia Sectorial de Igualdad a finales de noviembre para hacer balance y hacer el análisis definitivo de este conjunto de medidas”.
Por último, aseguró que “el balance de la reunión ha sido muy satisfactorio”, puesto que “la voluntad de las comunidades autónomas es colaborar activamente con el Gobierno de la nación en el objetivo de implantar rápidamente estas medidas”, y precisó que “trabajaremos ya el 1 de diciembre en la materialización práctica jurídica y administrativa de este conjunto de medidas”.
AUSENCIA DE CATALUÑA
Tras la reunión, Garcés confirmó que “la Generalitat de Cataluña no ha comparecido a la reunión”, a pesar de que “se le convocó como a cualquier otra comunidad autónoma”, y añadió que “las conferencias de servicios sociales son conferencias que integran la voluntad del Estado y de las comunidades autónomas, son los órganos de colaboración institucional y es donde tendría que haber estado la Generalitat de Cataluña”.
Asimismo, Garcés señaló que Cataluña “no ha delegado el voto para ninguna de las dos reuniones que se van a celebrar hoy”, en alusión también al Consejo Territorial de Dependencia que tendrá lugar esta tarde también en la sede del Ministerio en Madrid.
Sin embargo, el secretario de Estado reconoció que la Generalitat “ha excusado formalmente su ausencia”.
Finalmente, Garcés remarcó que a pesar de no acudir a la reunión, Cataluña estará presente en el reparto de esta partida, porque “el Estado es responsable y es leal” y piensa “en los catalanes y en las catalanas”, por lo que esta ausencia “no puede perjudicar en ningún modo las políticas públicas que se hagan en Cataluña”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30