Miércoles 25/04/2018.

| España

España

VETUSTA MORLA, AMARAL Y LORI MEYERS, EN EL CONCIERTO QUE RECUERDA EL 15 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSÉ COUSO

La sala Mon Live de Madrid acogerá esta noche un concierto para recordar el 15 aniversario del asesinato del cámara de Telecinco, José Couso, en el que participarán Vetusta Morla, Amaral y Lori Meyers, entre otros. Además, el próximo domigo, 8 de abril, se realizará una concentración frente a la embajada de EEUU, según informó la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso.

El domingo se cumplen 15 años del asesinato del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad y, por ello, la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso han organizado dos actos para recordarle, el concierto de este jueves y la concentración frente a la embajada de EEUU, el domingo, bajo el lema '15 años con Couso, investigación y justicia', en la que intervendrá la madre del cámara, Maribel Permuy, sus hermanos y compañeros y actuará además la batucada Samba da Rua y el músico Rayden.
Además, pedirán "la continuación del procedimiento judicial para que el crímen no quede impune, después de que el Gobierno del Partido Popular con su reforma de la Justicia Universal obligara a su archivo".
"En aquel ataque del ejército de Estados Unidos contra el Hotel Palestina, ocurrido el 8 de abril de 2003, murió además de Couso el periodista ucraniano Taras Protsyuk, quien retransmitía en directo para la agencia Reuters las imágenes de los tanques norteamericanos sobre el río Tigris que se veían desde el balcón del hotel. Varios periodistas más resultaron heridos. Las televisiones Abu Dhabi TV y Al Jazeera también fueron objetivo ese día de los obuses y las balas estadounidenses. De hecho el periodista de Al Jazeera Tarek Ayub también fue asesinado mientras se encontraba informando desde la sede de su cadena en Bagdad. En total fueron tres ataques claramente coordinados, en un intervalo de tres horas, contra la prensa internacional que trabajaba en la capital iraquí fuera del control y la censura de las tropas norteamericanas. Tres ataques con tres muertes que nunca debieron haber tenido lugar", recuerda esta asociación.
A fecha de hoy los familiares de Couso están a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo interpuesto por la familia. Si se desestimase, llevarán el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, pidiendo que se declare la nulidad de la reforma de la Justicia Universal y que ordene a los tribunales españoles reabrir la causa.
"Mantener la lucha por la justicia del caso Couso es la defensa de la libertad de información y la reivindicación pública de la memoria. Nos parece una vergüenza que existan gobiernos en nuestro país que durante todo este tiempo hayan intentado torpedear el avance judicial de esta investigación y no velen por la protección de los periodistas, tratándose además de un ciudadano español. La muerte de Couso fue un claro crimen de guerra, tal y como ya había dictaminado la Audiencia Nacional, y su familia y compañeros seguiremos batallando hasta que se celebre un juicio y sus responsables sean juzgados", concluye el comunicado de la asociación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30