Domingo 20/08/2017.

| España

España

EL VERTIDO DE PETRÓLEO DE BP EN MÉXICO CAUSÓ 16.000 MILLONES DE EUROS EN DAÑOS A LOS RECURSOS NATURALES

- Según un estudio encargado por el Gobierno de Estados Unidos. El derrame de petróleo en la plataforma ‘Deepwater Horizon’, gestionada por BP en el Golfo de México y que acabó hundida en abril de 2010 después de una explosión, causó 17.200 millones de dólares (cerca de 16.000 millones de euros) en daños a los recursos naturales de la zona.
Ésta es la conclusión de un estudio encargado por NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), una agencia científica de Estados Unidos, y realizado por 20 investigadores durante seis años. Se trata de la primera evaluación financiera del impacto de ese derrame de 134 millones de galones de petróleo (unos 507 millones de litros), que es el vertido más grande de la historia de Estados Unidos y mató a 11 trabajadores.
“Esto demuestra que nuestros recursos naturales tienen un inmenso valor monetario para los ciudadanos de Estados Unidos que visitan el Golfo y para aquellos que simplemente se preocupan de que este valioso recurso no esté dañado”, señala Kevin Boyle, profesor de economía agrícola y aplicada en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad Tecnológica de Virginia, y uno de los autores del estudio.
Para realizar el trabajo, publicado este viernes en la revista ‘Science’, los científicos llevaron a cabo una encuesta con una muestra aleatoria a 3.656 ciudadanos estadounidenses para poner un valor en dólares sobre los recursos naturales dañados por el derrame en aguas profundas de BP determinando su disposición a pagar por medidas que evitarían perjuicios similares si ocurriera un vertido de la mism magnitud en el futuro.
143 DÓLARES POR HOGAR
Los científicos desarrollaron una encuesta para poner un valor en dólares sobre los recursos naturales dañados por el derrame de aguas profundas BP determinando la disposición de los hogares a pagar por medidas que evitarían daños similares si ocurriera un derrame de la misma magnitud en el futuro. La información de la encuesta incluyó descripciones de playas, pantanos, animales, peces y corales dañados.
Además de calcular el impacto del derrame, los 17.200 millones de dólares representan los beneficios para el público de protección contra daños que podrían resultar de un derrame de petróleo futuro en el Golfo de México con una magnitud similar.
En mayo de 2010, un mes después del desastre, la NOAA encargó a un grupo de investigadores que pusieran un valor en dólares sobre los recursos naturales dañados por el derrame de aguas profundas del vertido de BP en el Golfo de México.
Para ello, los investigadores crearon un escenario en el que se les dijo a las personas que podían desempeñar un papel en la mitigación de los daños futuros pagando por un programa de prevención. El análisis final mostró que el hogar promedio estaba dispuesto a abonar 153 dólares (unos 143 euros) por un programa de prevención. Esta tasa se multiplicó luego por el número de familias incluidas en la muestra para obtener la valoración final de 17.200 millones de dólares.
"Los resultados fueron reveladores, ya que podíamos saber cuánto valora realmente la gente los recursos marinos y los ecosistemas. Y aún más significativo porque hicimos análisis adicionales que demostraron la legitimidad de los valores a menudo criticados por los recursos ambientales", apunta Boyle.
Los participantes de la encuesta fueron informados de las condiciones previas y posteriores al derrame en el Golfo de México y lo que causó el vertido de petróleo. Luego se les informó de un programa de prevención, que puede ser visto como un seguro 100% efectivo contra futuros daños por derrames, y que otro episodio de este tipo ocurriría en los próximos 15 años. Con esta información, se pidió a los participantes que votaran a favor o en contra del programa, lo que impondría un impuesto único sobre su hogar.
"Nuestra estimación puede guiar a los encargados de formular políticas y la industria petrolera para determinar no sólo cuánto se debe gastar en los esfuerzos de restauración para el derrame de aguas profundas, sino también cuánto se debe invertir para proteger contra daños que podrían resultar de futuros derrames de petróleo", apunta Boyle, que concluye: "La gente valora nuestros recursos naturales, por lo que vale la pena tomar acciones importantes para prevenir futuras catástrofes y corregir los errores del pasado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31