Lunes 16/04/2018.

| España

España

VERANILLO CON SOL Y MÁS DE 20 GRADOS ESTA SEMANA EN CASI TODA ESPAÑA

La primavera invernal de los últimos días dará paso esta semana a un veranillo con sol y calor debido a que un anticiclón disparará los termómetros a más de 20 grados en prácticamente toda España y llegarán incluso a 29 grados en Bilbao este miércoles, que será el día más caluroso. Las lluvias volverán al suroeste peninsular y Canarias a partir del viernes con la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que esta semana habrá “temperaturas más altas de lo propio para la época”, puesto que serán entre cinco y 10 grados superiores a lo habitual en la mitad norte peninsular, debido a que “un anticiclón se situará en las inmediaciones de la península, lo que propiciará el tiempo estable”.
Las temperaturas subirán especialmente este martes, con ascensos notables en amplias zonas del interior de la península. De hecho, habrá hasta nueve grados más en Teruel y siete en Bilbao, Logroño y Vitoria.
Veintiun capitales de provincia llegarán esta semana a los 25 grados o incluso los superarán, con las temperaturas más altas a partir del miércoles en Bilbao (29ºC); Ourense y Pontevedra (28); Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (27); Badajoz, Huelva, Murcia, Oviedo y San Sebastián (26), y A Coruña, Cáceres, Girona, Lleida, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza (25).
En cuanto a la predicción diaria, Del Campo indicó que este martes será un día “con pocas nubes” y “prácticamente sin lluvias en ningún punto del país”, aunque se espera alguna llovizna en el litoral de A Coruña. “Aparecerá una situación propia de los cielos despejados, los bancos de niebla, sobre todo en la cuenca del Ebro y en las dos mesetas”. Canarias tendrá calimas, sobre todo en las islas orientales.
Del Campo comentó que este martes habrá un ascenso “general y notable” de las temperaturas en buena la península, especialmente en el interior y el Cantábrico oriental. Los termómetros llegarán a 27ºC en Murcia, 26 en Santa Cruz de Tenerife y 25 en Bilbao, Córdoba, Las Pamas de Gran Canaria y Sevilla (25).
DE MIÉRCOLES A DOMINGO
Por otra parte, Del Campo recalcó que este miércoles será “un día muy tranquilo” y similar al del martes, con cielos soleados o como mucho “enmarañados con algunas nubes altas o de evolución diurna en las sierras de la mitad oriental de la península, pero que no van a dejar lluvias”. Seguirán los bancos de niebla en el valle del Ebro y las dos mesetas, así como las calimas en Canarias. Las temperaturas continuarán ascendiendo, especialmente por la noche.
Este miércoles se convertirá en el día más caluroso de la semana, con 29 grados en Bilbao, 27 en Córdoba y Sevilla, y 26 en Badajoz, Ourense y Murcia. Prácticamente todo el país superará los 20 grados.
Respecto al jueves, Del Campo subrayó que lloverá en el norte de las islas más montañosas de Canarias, mientras que el cielo despejado o poco nuboso seguirá en el resto de España, excepto en Galicia, donde podría llover débilmente. Las temperaturas descenderán ligeramente, sobre todo en el extremo norte peninsular, Galicia y Canarias.
A partir del viernes, Del Campo precisó que hay algo de incertidumbre en la predicción meteorológica, pero indicó que “es posible que la inestabilidad atmosférica aumente debido a la llegada de una DANA que se podría situar entre el suroeste de la península y Canarias”, donde se esperan chubascos.
Para el fin de semana, la depresión en niveles altos de la atmósfera haría que esos chubascos se extiendan a la mitad sur peninsular y las temperaturas podrían descender un poco.
La DANA se desplazaría el fin de semana hacia el este, situación que vendría acompañada por un flujo de aire húmedo en niveles bajos procedente del Mediterráneo sobre buena parte del este y el sureste peninsular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30