Sábado 21/07/2018.

| España

España

TIEMPO VARIABLE EN SEMANA SANTA: SOL, LLUVIA, VIENTO, NIEVE Y ALTIBAJOS DE TEMPERATURA

La Semana Santa afronta su fase más festiva desde este jueves hasta el próximo lunes con un tiempo más variable después de varias jornadas primaverales, puesto que el paso de tres borrascas atlánticas harán que se alternen el cielo soleado con las nubes, las lluvias, las nevadas, los vientos fuertes y un ‘tobogán térmico’ en los termómetros.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, explicó este miércoles a Servimedia que desde hoy “el anticiclón se retira y empezarán a acercarse por el Atlántico una serie de borrascas para los próximos días”, si bien precisó que “la zona menos afectada será el Mediterráneo peninsular desde Valencia hacia el sur y Baleares”, donde el tiempo será más estable.
“Entrarán tres sucesivas borrascas. Una nos afectará el jueves, el viernes y el sábado; una segunda iría entrando el domingo y el lunes una tercera, aunque todas están englobadas dentro de la misma zona de bajas presiones”, concretó.
Gutiérrez indicó que este Jueves Santo cambiará el panorama después de tres jornadas prácticamente primaverales en amplias zonas de España. Ese día habrá precipitaciones en Galicia y zonas próximas del noroeste, así como los Pirineos, además de que aumentará la intensidad de los vientos del oeste, sobre todo en la fachada atlántica peninsular, y las temperaturas descenderán de forma generalizada.
No obstante, los termómetros marcarán entre seis y ocho grados menos en amplias zonas del interior de la mitad oeste peninsular, mientras que, por el contrario, Almería, Murcia, Alicante y Valencia rondarán los 25ºC.
Por otro lado, Gutiérrez indicó que el viernes será el día más adverso porque será cuando más se aproxime la baja atlántica hacia la península. “Habrá vientos fuertes de poniente, temperaturas que seguirán bajando y precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este, aunque quedarán libres el valle del Ebro y el Mediterráneo”, apuntó.
Recalcó que este Viernes Santo nevará por encima de los 800 metros en el noroeste peninsular y a partir de entre 900 y 1.200 metros en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y los Pirineos. Es decir, se esperan nevadas en buena parte del cuadrante noreste, lo que podría ocurrir en capitales de Castilla y León.
DE SÁBADO A LUNES
Gutiérrez comentó que entre el sábado y el lunes continuará el flujo de “sucesivas bandas” que se irán acercando a la península, de manera que la borrasca se trasladará el sábado al Mediterráneo y dejará vientos intensos en el noreste peninsular y Baleares, en tanto que las nevadas “irán a menos”.
Este domingo aumentará la nubosidad, si bien las temperaturas ascenderán en prácticamente todo el país por la llegada de vientos cálidos del suroeste, de manera que los termómetros reflejarán valores más templados y las nevadas se restringirán a altas zonas de montaña.
Y para el lunes, entraría un frente poco activo por el oeste peninsular que durante el día podría desplazarse hasta la mitad occidental peninsular, lo que daría lugar a lluvias más frecuentes en el oeste de Galicia.
En cuanto a Canarias, Gutiérrez precisó que el episodio de polvo atmosférico de este miércoles desaparecerá el jueves porque se establecerán los vientos alisios. Las temperaturas bajarán el viernes en el archipiélago y apenas caerán precipitaciones en la recta final de la Semana Santa.
Gutiérrez recalcó que las temperaturas estarán en general por debajo de lo que es habitual para esta época del año, excepto en el Mediterráneo, donde los termómetros se quedarán en valores cercanos a los normales.
“Todas las borrascas vendrán acompañadas de viento, primero del oeste y luego del suroeste, que serán generalizados y que en algunas zonas pueden ser fuertes, lo que puede dar a mal estado de la mar en el Cantábrico y el Alborán”, concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31