Martes 04/08/2020.

| España

España

LA VALORACIÓN POSITIVA DE LA CIENCIA EN ESPAÑA ALCANZA SU MÁXIMO HISTÓRICO

- El 59,5% de los encuestados cree que los beneficios de la ciencia son mayores que sus perjuicios. La valoración positiva de la imagen social de la ciencia en España ha alcanzado su máximo histórico desde 2002, según los datos ofrecidos por la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, presentados este jueves por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández.
La encuesta, realizada a 6.355 entrevistados, revela que el 59,5% de los mismos considera que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios, un 12,2% más que en 2012. “Estos datos nos resultan de gran importancia para trabajar y definir las políticas públicas de una manera coherente y en la línea de lo que percibe nuestra sociedad”, destacó Vela.
El estudio señala que el interés por la ciencia y la tecnología se mantiene estable en un 15% de los españoles, un dato que fue calificado como “positivo” por Fernández, al recordar que en los últimos años fueron otros temas, como política o economía, los que coparon la primera plana de las preocupaciones de la ciudadanía.
En la comparativa por edades, son los jóvenes quienes muestran un mayor interés por la ciencia, un dato “esperanzador, porque los jóvenes de hoy serán la sociedad del futuro”, tal y como indicó Fernández.
No obstante, el informe también puso de relieve la brecha existente en todos los tramos de edad entre mujeres y hombres, dado que estos últimos muestran un interés del 20,4%, frente al 9,9% de ellas. “Esto nos hace recapacitar y tener que establecer medidas del fomento de este interés de forma activa”, comentó el director general de Fecyt.
Por otro lado, los datos de la encuesta revelan que tres de cada cuatro españoles piensan que, en caso de recorte del gasto público, los distintos niveles de Gobierno deberían invertir más en ciencia y tecnología, con lo que el apoyo público crece en 25 puntos porcentuales desde 2010.
Asimismo, cerca de dos de cada tres ciudadanos españoles estarían dispuestos a incorporar la ciencia a sus acciones de donación social. “La población parece más concienciada en donar a la ciencia de forma altruista, aunque muchos de ellos aseguraron que no tenían posibilidades de hacerlo”, informó Fernández.
CIENTÍFICOS Y MÉDICOS, LOS MÁS VALORADOS
La valoración positiva de la imagen social de la ciencia se extiende a sus profesionales, pues son los segundos más valorados con una nota de 4,4 sobre 5, por detrás de los médicos (4,55) y por delante de profesores, jueces, abogados, deportistas o políticos, datos similares a los recogidos en los últimos 10 años.
Por otro lado, aumenta el porcentaje de ciudadanos que consideran que su nivel de educación científica técnica es bajo o muy bajo, al pasar del 41,5% al 47,1%. “La formación es mejorable, hay que llevar la ciencia a la escuela desde el primer momento, y a este respecto se están haciendo actividades, pero hay que hacer más”, afirmó la secretaria de Estado.
Sin embargo, se observa una mejoría en los niveles de alfabetización científica de la sociedad, con un 70,4% de respuestas acertadas sobre cuestiones concretas de ciencia, frente al 58,5% de aciertos recogidos en 2006 ante las mismas preguntas.
INTERNET, PRIMERA FUENTE DE INFORMACIÓN
La encuesta desvela que, en términos absolutos, Internet se erige como la principal fuente de información científica, especialmente entre los jóvenes, con un porcentaje del 84,4%. No obstante, la televisión sigue siendo la fuente más citada por los encuestados cuando se les pregunta que den tres medios de información científica.
Entre los medios digitales, Wikipedia es la fuente más utilizada (32,7%), seguida de los medios digitales generalistas (31,5%) y las redes sociales (30,8%). Sin embargo, estas últimas son la primera elección de los más jóvenes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31