Miércoles 12/02/2020.

| España

España

Unión del Pueblo Gitano insta a Rajoy y Rubalcaba a incluir a algún gitano en sus listas electorales para las europeas

La Unión del Pueblo Gitano ha instado al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, así como al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que "hagan todo lo posible por situar en sus listas electorales al Parlamento Europeo a algún gitano o gitana comprometido con la defensa" de su comunidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Pedimos a los líderes políticos de los grandes partidos españoles, así como a los que tienen una menor implantación territorial, que quieran contemplar la posibilidad de que algún gitano o gitana militante de sus partidos puedan formar parte de sus candidaturas al Parlamento Europeo haciendo posible así que nuestra contribución ayude en la hermosa aventura de luchar por conseguir una sociedad mejor para nuestros hijos", ha explicado.

Según ha indicado el colectivo, "se debe poner fin a la situación de nula representatividad que hasta ahora" ha venido padeciendo en el Parlamento Europeo, teniendo en cuenta que "la población gitana europea es la de mayor magnitud de cuantas viven en el territorio de la Unión".

"Somos diez millones de ciudadanos de los que un día dijo y escribió Günter Grass que somos los más genuinos representantes de la condición de ser europeos. Diez millones de hombres y mujeres que siempre consideraron que las fronteras no debían existir entre aquellas comunidades afines que profesan un mismo sentimiento de respeto por los derechos humanos y por el estado de derecho que rige la convivencia colectiva", ha apuntado.

Asimismo, sostiene que "cuando el racismo más cruel se cierne sobre las cabezas de todos los demócratas, cuando los partidos racistas encuentran terreno abonado sobre los que sembrar el odio y la confrontación, se hace más imperioso que nunca el que la clase política dé un paso al frente haciendo posible que un gitano o una gitana, encarne las esperanzas de millones de hermanos".

DERECHOS CÍVICOS Y SOCIALES

Por otra parte, el colectivo ha destacado que su lucha se centra en "la conquista del disfrute pleno" de sus derechos cívicos y sociales y en la "promoción y el respeto" por su cultura "milenaria". Para ello, los gitanos europeos reclaman "ser representantes directos" de su colectivo, por lo que, a su juicio, "ha llegado la hora de decir ¡basta! al paternalismo".

"Durante años la defensa de nuestros intereses ha estado en manos de los "no gitanos", los gadchés. Hubo una época en la que esta participación fue indispensable y así lo reconocemos y lo agradecemos. Pero hoy ese protagonismo debe pasar a manos gitanas. Políticamente los gitanos debemos exigir, y exigimos, ser los interlocutores directos e insustituibles de los poderes públicos en todas aquellas cosas que nos afectan", ha argumentado.

En esta línea, opina que "el fracaso de las políticas sociales y culturales que evidencia la actual situación de la comunidad gitana europea es debido a la escasa participación de los propios gitanos en el diseño y la ejecución de los programas a ellos destinados".

"Abogamos por el ejercicio de una política social y cultural europea que los gitanos la consideren como algo propio y no impuesto por las circunstancias coyunturales que, una vez más, engrosarán el conjunto de lo mucho y bueno que hasta ahora se ha dicho pero que tan escasos resultados ha dado", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29