Domingo 06/10/2019.

| España

España

Unidas Podemos exige que el nuevo Gobierno tenga una vicepresidencia de sostenibilidad

  • Sus prioridades son "un paquete climático para hacer frente a la emergencia climática", medidas "para evitar la pérdida de biodiversidad" y afrontar "la reducción de los recursos hídricos"

Unidas Podemos ha exigido este viernes que el nuevo Gobierno tenga una vicepresidencia de sostenibilidad que ponga las políticas climáticas "en primera fila" y que coordine a los "diversos departamentos" que se verán implicados en este tema.

Así lo ha apuntado el portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, que, sin embargo, no ha aclarado si quieren que esté dirigida por un representante 'morado'.

Los de Pablo Iglesias se han reunido, en el Congreso, con las cinco principales organizaciones ecológicas de ámbito estatal en España --Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF-- para tratar los principales temas a abordar, en el ámbito climático, en la próxima legislatura.

LA EMERGENCIA CLIMÁTICA DEBE SER UNA PRIORIDAD

Sus prioridades son "un paquete climático para hacer frente a la emergencia climática", medidas "para evitar la pérdida de biodiversidad" y afrontar "la reducción de los recursos hídricos". Unos temas que Unidos Podemos ya tiene "asumidos" y que impulsará "a lo largo de esta legislatura".

Sin embargo, López de Uralde cree que estas materias se podrían sacar adelante mejor "desde el mismo Gobierno" y, por ello, mantiene que deben ser temas "de primera línea" en las negociaciones con el PSOE para la creación del nuevo Ejecutivo.

"Uno de los elementos clave que podemos llevar adelante en el Gobierno es, precisamente, la cuestión de la transición ecológica y los asuntos genéricamente llamados verdes", ha apuntado.

También incluyen entre sus "reclamaciones" una vicepresidencia de sostenibilidad, recordando que un departamento de este tipo ya existe en el Gobierno valenciano. Un Ejecutivo que, según ha señalado, "es un ejemplo de Gobierno" al que los 'morados' podrían llegar.

CENTRO DE LA AGENDA

Sin embargo, Unidas Podemos no ha planteado de forma específica que esta materia esté a cargo de una miembro de la formación. "Estamos planteando un conjunto de temas y un paquete de negociación discreto, porque nos lo ha pedido el PSOE", ha aclarado López de Uralde.

Tras la reunión, también se ha dirigido a los medios la portavoz de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, quien ha insistido en la necesidad de acción ante la situación de emergencia ambiental en la que se encuentra España y ha pedido a los partidos políticos que todas las cuestiones medioambientales y climáticas estén "en el centro de la agenda" y tengan un "papel fundamental" en el nuevo Gobierno.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31