Martes 24/10/2017.

| España

España

Unicef pide que se midan las consecuencias de los recortes en la infancia

La directora general de Unicef España, Paloma Escudero, ha afirmado hoy que "no se puede consentir que el peso de las medidas de austeridad caiga en la espalda de los más vulnerables" y ha pedido que se midan las consecuencias en la infancia antes de decidir los recortes presupuestarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Unicef pide que se midan las consecuencias de los recortes en la infancia EFE

La directora general de Unicef España, Paloma Escudero, ha afirmado hoy que "no se puede consentir que el peso de las medidas de austeridad caiga en la espalda de los más vulnerables" y ha pedido que se midan las consecuencias en la infancia antes de decidir los recortes presupuestarios.

Escudero ha participado en Barcelona en el Fórum Social Pere Tarrés y ha aprovechado las últimas horas de la campaña electoral catalana para pedir a los candidatos que la primera medida que adopte el nuevo Parlament sea aprobar por consenso el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, que afecta en Cataluña al 28 % de los menores, un punto más que en el resto de España.

Ante un centenar de representantes de entidades sociales, Escudero también ha hecho un llamamiento a los fondos privados para que sustituyan la caída de la cooperación española que ha frenado muchos programas internacionales de ayuda a la infancia, sobre todo en América Latina donde la aportación española era, junto con la de EEUU y Canadá, la más numerosa y eficiente.

"No hay crisis que justifique dejar de salvar vidas", ha dicho Escudero para pedir a España que mantenga sus ayudas de cooperación internacional.

"Hay que poner a la infancia en el corazón de la agenda política y social, porque durante mucho tiempo ha estado excluida, ha sido invisible, y esta crisis tiene rostro de niño", ha afirmado la directora general de Unicef España, que ha apostado por "conseguir, por fin, una recuperación económica con rostro humano".

Tras destacar la necesidad de reducir las desigualdades entre "los que tienen y los que no tienen nada", Escudero ha resaltado que "la infancia siempre está entre los colectivos más afectados" por las crisis, aunque ha recordado que en las épocas de bonanza económica España no supo erradicar una pobreza infantil estructural.

La directora de Unicef, que ha criticado la especulación que ha hecho aumentar un 80 % el precio de los alimentos desde 2007 en algunos países, como los del Sahel, ha destacado que en el mundo hay diecinueve países que tienen un paro superior al 35 % y cinco por encima del 20 %, entre ellos España.

"Hay que reinventar las políticas de empleo, porque los empleos perdidos no se van a recuperar", ha señalado la directora de Unicef, licenciada en Ciencias Económica por la Universidad de Comillas.

Sobre los ajustes económicos, Escudero ha asegurado que el próximo año 133 países esperan reducir su gasto hasta el 2 % del PIB y que 39 países están haciendo políticas de contención, entre ellos España, con la aplicación de algunas medidas que tienen "efectos irreversibles en la infancia" en muchos países.

Ha puesto como ejemplo a seguir las decisiones gubernamentales de Finlandia que, en "época de penuria" tras la segunda Guerra Mundial, apostó por la educación "y ahora, sesenta años después, está recogiendo los resultados".

Escudero también ha hecho una radiografía de la pobreza infantil en España, "que es el duodécimo país más rico de Europa", y ha destacado que ésta ha crecido del 24,1 % de 2008 al 27,2 % en 2011, a un ritmo de un punto cada año, con lo que hay 2.267.000 menores sobreviviendo bajo el umbral de la pobreza.

"Hay más niños, más pobres y durante más tiempo, por culpa de que sus padres no tienen empleo", ha resumido la directora de Unicef, que ha subrayado los problemas de "ansiedad, preocupación y temor" con que los niños están viviendo esta crisis.

Escudero ha afirmado que "siempre se puede medir las consecuencias de una medida (gubernamental) sobre la pobreza infantil o familiar" y por eso ha pedido que antes de tomar decisiones "se tomen medidas de ajuste para paliar sus efectos"·

También ha pedido "un consenso total de todas las fuerzas políticas y sociales y los medios de comunicación para dar prioridad a la infancia" porque "la historia nos juzgará -ha subrayado- por cómo salimos de la crisis".

A los políticos catalanes les ha dicho: "Sería maravilloso y un buen comienzo para la nueva etapa política que lo primero que hicieran fuera aprobar por consenso el Plan contra la Pobreza Infantil".

En general, ha solicitado a todos los políticos que "sus compromisos en los programas electorales se trasladen a medidas concretas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31