Los taxistas escenifican este martes la guerra contra Uber y Cabify con una manifestación en el centro de Madrid y una huelga que afecta a las principales ciudades del país. El final de la marcha llegará ante el Congreso de los Diputados, donde los representantes de la patronal del taxi instarán a los diferentes grupos parlamentarios a cambiar la ley para que el número de VTC (coches con conductor que usan ambas apps) no siga creciendo.
Mientras, Uber pide que se busque una «transición justa del sistema de mobilidad» que incluya los avances tecnológicos. Teinteresa.es ha tenido acceso a la lista de peticiones que la asociación Auto-Taxi presenta en el Congreso:
- La movilidad urbana está atravesando su momento más cambiante desde la aparición del automóvil. Los aspectos medioambientales y relacionados con la congestión y racionalización del uso de los espacios públicos, así como el marco regulatorio y su adaptación a nuevas realidades de los agentes que intervienen en la movilidad suponen evidentes retos para las autoridades y las distintas fuerzas políticas, agravados porque las competencias en estos asuntos son transversales, exceden del ámbito municipal y consideramos que no han sido eficazmente coordinadas por nuestros gobiernos.
- Las TIC están modificando el modo en que los ciudadanos acceden a la movilidad, dotando de valor añadido y nuevos servicios a las diferentes clases de transportes, públicos y privados, que coexisten en las ciudades.
- Todos compartimos la necesidad de que exista una competencia leal y transparente en la prestación de los servicios de transporte de viajeros en taxis y arrendamiento con conductor (VTC). Además, la sociedad demanda una mejor ordenación de este sector estratégico, sustentada en principios de regulación eficaz y adecuada, que fomente la sostenibilidad socioeconómica, el control público de los profesionales del transporte, así como el equilibrio y la armonización de las condiciones de competencia entre ellos. Pero es esencial que, mientras este nuevo modelo se implanta en un debate abierto administraciones-sectores afectados, se cumpla y haga cumplir la legalidad vigente y se sancionen las prácticas contrarias a la misma, así como que se eviten situaciones de tolerancia con las conductas contrarias a las normas.
- La dura crisis económica pese a todos sus inconvenientes ha provocado un cambio de mentalidad favorecedor del abandono del vehículo privado como eje de la movilidad, fomentado nuevas costumbres entre las que se encuentra el mayor uso de la comodalidad urbana, sin perjuicio de consecuencias negativas como aparición de un creciente intrusismo en los servicios de transporte público, tanto organizado como no, que opera al margen de la regulación, distorsiona el sistema y genera conductas desleales y precarización de derechos.
- El servicio de transporte en auto-taxis, se presta en España con una flota sobredimensionada respecto a los demás países de la Unión Europea (70.000 licencias). No obstante, dicha flota es moderna y en su mayoría adaptada a las nuevas tecnologías, si bien mantiene rigideces en su regulación y es susceptible de incorporar mejoras para adaptarse a las circunstancias cambiantes reseñadas. El sector del taxi genera 105.000 empleos directos (entre trabajadores Organización representativa de los taxistas de España C/ Santa Engracia, 84 – 1 Madrid (28010) 3 autónomos y por cuenta ajena), mueve millones de viajeros al año, y contribuye a la Hacienda Pública con más de 1.000 M€ por las diferentes figuras impositivas que le son aplicables (IVA, IRPF, cotizaciones sociales e impuesto de sociedades), sin tener en cuenta el impuesto especial de hidrocarburos, y todo ello dentro de un marco regulado. Al ser un sector estratégico y por tanto intervenido, ésta sobredimensión ha sido sin duda fruto del masivo otorgamiento de licencias en los últimos 40 años, creadas por los municipios para hacer frente a la demanda ciudadana de movilidad que entonces no quedaba satisfecha por algunas carencias del sistema público de transportes, pero que a día de hoy, han sido bastante superadas en nuestras grandes ciudades disfrutando de unos servicios de movilidad de avanzados y equiparables a los de los principales de la Unión Europea. No existe ningún monopolio de la movilidad, y en ningún caso pertenece a los taxis, sino que es una competencia de las distintas Administraciones y u derecho de los ciudadanos. Además, allí donde hay oportunidad se comprueba que los taxistas españoles apuestan por la sostenibilidad económica y medioambiental, preocupándose por lograr la excelencia en la calidad de la oferta y la competitividad con otros agentes que concurren en su mercado, siempre y cuando esta sea justa y leal.
- Pero cambiar el actual modelo público de movilidad urbana desregulando taxis y VTC en favor de multinacionales que practican elusión fiscal y precarización laboral, sin prever ningún tipo de medidas de transición, reordenación y sostenibilidad, como se hizo en otros mercados, es irresponsable y supone una expropiación injusta a miles de ciudadanos, que nuestra sociedad no debe consentir. La suma de todos estos elementos sugiere la necesidad de abordar medidas a favor de la adaptación del servicio de taxi a la nueva realidad, implicando a las administraciones en un esfuerzo público por su transformación y restructuración, por lo que la introducción decidida de reformas regulatorias y medidas en favor del servicio público de auto-taxi redundará en una mejora del derecho a la movilidad de nuestros ciudadanos y por ende en su calidad de vida, como usuarios del transporte.